* Organizaciones locales alertan sobre despojo territorial, presencia del crimen organizado y militarización en zonas indígenas del estado.
Redacción / Alfaro Noticias
Representantes de más de 60 comunidades y organizaciones de México, Colombia, el País Valenciano y Alemania participaron en el “Encuentro Internacional en Defensa de la Vida: el maíz, el agua, el territorio y la madre tierra”, realizado en la comunidad Ahlan Muc’ul Ha’, municipio de Chilón para denunciar los impactos del modelo extractivo en sus territorios. Durante el evento, realizado del 25 al 27 de julio, señalaron que sus pueblos enfrentan una creciente presión por parte de megaproyectos, fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado.
Uno de los principales focos de preocupación es la autopista San Cristóbal de Las Casas–Palenque, obra a la que el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) se opone desde hace más de una década. Las comunidades aseguran que la carretera avanza sin respetar los derechos de consulta y libre determinación de los pueblos mayas de la región.
Además del rechazo a esta obra, los participantes del encuentro expusieron que la militarización ha ido en aumento en sus localidades, lo que ha generado un clima de inseguridad y control. A ello se suma la presencia de grupos armados vinculados al crimen organizado, cuya operación, afirman, ha sido tolerada o incluso respaldada por autoridades en distintos niveles de gobierno.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias de lucha comunitaria, como la resistencia al Corredor Interoceánico y la presa Margarita Maza en Oaxaca; la oposición a un parque solar en Hidalgo; la denuncia de contaminación en Veracruz; y el rechazo al basurero industrial en Coahuila. También se expusieron conflictos similares en Colombia, como la defensa de los ríos en el Cauca y los “maritorios” de pescadores en Santa Marta.
El evento concluyó con una declaratoria conjunta en la que exigieron el respeto a la autonomía de los pueblos originarios y la cancelación de los proyectos que amenazan la biodiversidad, el agua, las semillas nativas y los sistemas comunitarios. También denunciaron que las estrategias gubernamentales, empresariales y partidistas buscan dividir a las comunidades para facilitar el avance de intereses privados.
Como parte de sus resoluciones, llamaron a sumarse a la peregrinación convocada por el Pueblo Creyente de la Misión jesuita de Bachajón, a realizarse el 9 de agosto. La movilización busca visibilizar la oposición local a la autopista y a otros megaproyectos en el sureste mexicano, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Entre las organizaciones participantes en Chiapas estuvieron MODEVITE, el Gobierno Comunitario de Chilón, el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), la Misión de Bachajón, colectivos pedagógicos, medios comunitarios, defensoras del agua y agrupaciones juveniles.