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Denuncian ecocidio por el Tren Maya y suspenden tramo por daños ambientales

Denuncian ecocidio por el Tren Maya y suspenden tramo por daños ambientales
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* José Urbina, activista de Sélvame del Tren, critica el impacto ecológico del Tren Maya, afirmando que supera al de Calica.

José Urbina, buzo de cuevas e integrante del colectivo Sélvame del Tren, ha denunciado que el impacto ambiental del Tren Maya supera significativamente al daño causado por Calica, una empresa estadounidense acusada de devastar la costa de Quintana Roo. Urbina sostiene que la deforestación y las explosiones necesarias para el proyecto ferroviario han causado una destrucción masiva en la selva maya, comparándola con un “tumor” que se expande sin control.

Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, Urbina destacó que mientras Calica devastó 926 hectáreas en 36 años, el Tren Maya ha deforestado más de 2,400 hectáreas en solo dos años. Además, explicó que la demanda de material de construcción para el tren ha llevado a la multiplicación de minas a cielo abierto, muchas de las cuales operan ilegalmente, exacerbando el daño ecológico.

La controversia aumentó cuando el Juzgado Primero de Distrito de Mérida dictó una suspensión definitiva en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya hace apenas cinco días, argumentando que las obras causarían daños irreparables. La suspensión se basó en un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que reveló un derrame de cemento en varias cavernas, afectando gravemente los cuerpos de agua subterráneos.

El juez Adrián Fernando Novelo señaló que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), violó la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2022. La inspección de Profepa, realizada entre febrero y marzo de 2024, detectó daños adicionales, como el colapso de techos de cenotes y la transformación de cavernas debido a las perforaciones.

Urbina también alertó sobre los riesgos de colapso en la zona del Tramo 5 Sur, donde los pilotes del Tren Maya han ingresado a acuíferos sensibles. Además, criticó la tala de 10 millones de árboles para la construcción de las vías, calificando el proyecto como un ecocidio que debe detenerse.

El nombramiento de Alicia Bárcena como futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sido recibido con esperanza por Urbina, quien confía en que ella pueda intervenir para detener este proyecto ilegal y peligroso. Urbina expresó su disposición a colaborar con Bárcena, ofreciendo su conocimiento e información para proteger los ecosistemas afectados por el Tren Maya.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el proyecto, negando cualquier persecución o censura contra los críticos del Tren Maya. Sin embargo, la suspensión del Tramo 5 Sur y las denuncias de activistas como Urbina subrayan los crecientes conflictos entre el desarrollo de infraestructura y la protección del medio ambiente en México.

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