* El empleado señaló que fue obligado a firmar su renuncia y responsabilizó al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Horacio Culebro Borrayas, de retener parte de su salario y cometer abusos en la institución
Redacción / Alfaro Noticias
Un trabajador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), identificado como Emmanuel Núñez Gálvez, denunció que fue despedido después de hacer públicas en redes sociales acusaciones de corrupción contra el presidente del organismo, Horacio Culebro Borrayas.
En una carta dirigida al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Núñez afirmó que se le pidió presentar su renuncia bajo amenaza de acciones legales y de negarle las prestaciones que le correspondían por ley. “Se me solicitó renuncia, amenazándome de que si no lo hacía procederían legalmente en mi contra y no me darían lo proporcional de mi aguinaldo ni las prestaciones que por ley me corresponden”, expuso.
El trabajador señaló también que fue objeto de advertencias por parte de directivos de la institución. “Fui amenazado por el Director Jurídico, el Contralor y el Oficial Mayor, de que me atuviera a las consecuencias porque me demandarían penalmente por difamación y calumnia”, aseguró en su escrito.
Núñez hizo responsables al presidente de la CEDH y a funcionarios cercanos de cualquier daño que pueda sufrir él o su familia. Además, pidió protección personal y su reinstalación laboral. “Solicito se me brinden todas las garantías que tengo como trabajador de la Comisión de los Derechos Humanos, se me restituya de inmediato y se me brinde protección personal”, señaló.
En publicaciones previas en sus redes sociales, el excolaborador acusó que el titular de la CEDH le retenía parte de su salario. “Hasta la quincena pasada de este mes me quitó 8 mil 548 pesos porque, según él, era demasiado lo que ganaba”, escribió, al tiempo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del gobierno estatal para frenar lo que llamó una “ola de abusos”.