Home México Denuncian daños a la salud, suelo y agua derivado de derrame de ductos de Pemex en Puebla

Denuncian daños a la salud, suelo y agua derivado de derrame de ductos de Pemex en Puebla

Denuncian daños a la salud, suelo y agua derivado de derrame de ductos de Pemex en Puebla
0
0

(CODICS).- Cecilia García Sánchez, directora general de Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, respaldada por 50 representantes de ejidatarios del estado de Puebla lanzó la voz de alerta para que Pemex, PGR, Secretaria de Salud y Semarnat atiendan la problemática originada por derrames de ductos, incendios, amenazas de huachicoleros, daños a la salud humana y en tierra de cultivo en esta entidad.

En conferencia de prensa, advirtió que de no ser atendidas estás solicitudes, los más de 450 ejidatarios de 13 municipios poblanos, procederán al cierre de caminos de acceso hacia sus tierras con lo que impedirán el paso a trabajadores de Pemex que ingresan a hacer reparaciones a los ductos de esta empresa.

Luego de conocer diversos testimoniales de los afectados así como los datos duros de las afectaciones a dichas tierras ejidales, la directiva pidió a los titulares de la Sedena y PGR, resguardar la integridad física de los campesinos debido a que son amenazados por las bandas de huachicoleros.

En tanto, al Secretario de Salud, José Narro, le solicitó brindar servicios médicos pues con los derrames de hidrocarburos y las válvulas clandestinas, el olor a gasolina afecta ya la salud de hombres, mujeres y niños que habitan en esos 13 municipios del estado de Puebla.

A la Semarnat pidió asistencia técnica para atender la problemática en las tierras de cultivo pues el daño no solo es en la cosecha sino que también la tierra queda inservible para la nueva siembra y el agua de ríos y pozos está ya contaminada.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cecilia García acompañada de Armando Briseño Ramírez, Director Jurídico de la Asociación y Samara Chávez García, Directora Ambiental de la misma organización, advirtió que también se tiene contemplada una caravana a la Ciudad de México hacia Pemex en demanda de solución, interponer demandas ante PGR por actos de corrupción de funcionarios y demandar al Presidente Enrique Peña, seguridad ante robo de combustibles en tierras ejidales donde las víctimas son los propietarios.

Los representantes ejidales de San Bartolomé Hueyapan, Palmarito Tochapan A y de Tepeaca, José Marcos Martínez, Guillermo Julio Jiménez y José Miguel Centeno, respectivamente, dieron a conocer sus testimoniales sobre las afectaciones que, a sus tierras, ha implicado tener ductos de Pemex tanto por derrames, incendios y robos pues además de impedirles la producción de alimentos, de criminalizarlos y amenazarlos, no cuenta con mecanismos de sobrevivencia dentro de sus parcelas por contaminación de siembras y cosechas.

Cecilia García Sánchez, directiva de Anahuatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, informó que ante Pemex se tienen levantados más de 500 expedientes de los cuales más del 60 por ciento los han declarado improcedentes sin argumentos verídicos a pesar de que son más de 13 los municipios dañados y 17 los ejidos involucrados en más de 20 kilómetros lineales de ductos, lo que involucra más de 500 hectáreas donde habitan ejidatarios Adultos Mayores.

Por lo anterior, ante este grito de desesperación y la falta de respuesta del Gobierno Federal a esta problemática de falta de pago de indemnización, de salud humana, de contaminación de suelos y de agua así como de inseguridad ante la presencia del crimen organizado, “vendremos en caravana para exigir justicia. Para ese día no seremos 40, no seremos un camión, seremos muchos camiones y campesinos plantados frente a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *