Home Chiapas Denuncian condiciones laborales deplorables en Caravanas de la Salud

Denuncian condiciones laborales deplorables en Caravanas de la Salud

Denuncian condiciones laborales deplorables en Caravanas de la Salud
0
0
  • No trabajan directamente con la Secretaría de Salud sino que los contrata bajo la modalidad de outsourcing.

Trabajadores de las caravanas de salud en Chiapas denunciaron condiciones laborales de explotación, salarios insuficientes, prestaciones limitadas, falta de garantías de seguridad en las comunidades a las que los obligan a acudir, debido a que no trabajan directamente con la Secretaría de Salud sino con la empresa privada FM Médical que los contrata bajo la modalidad de outsourcing.

Los trabajadores dieron a conocer que “el salario que llega a ganar el personal médico no es ni la mitad de lo que gana una persona de Secretaria de Salud de la entidad.

“El personal médico y operadores que manejan las unidades son los que más sufren en las comunidades, exponiéndose a diferentes condiciones laborales, incluso insalubres, principalmente a la hora de conseguir sanitarios”, sostienen.

El personal dio a conocer que “se entiende que cuando entras a trabajar no sepas cómo es el movimiento, nunca imaginas que habrán momentos de desesperación y hasta lucha interna de parte de todo el personal que está en la comunidad de conseguir un mejor baño o comida”.

Los trabajadores de las caravanas aseguran que temen por su integridad: “llegan a mandarte a lugares donde hay problemas, como es el caso de Tila, sin garantizarte tu seguridad y bienestar”.

Aseguraron que la empresa FM Médical “también está en otros estados pero llamándose “LINEA MÉDICA DEL SUR” y las condiciones en las que trabajan en los demás estados como Querétaro, Guerrero, Baja California, etcétera, no son comparados con las malas condiciones de las caravanas de salud de Chiapas, pues ellos tienen mejores prestaciones, mejor salario y horarios fijos”.

La empresa FM Médical, dijeron, no te permite crecer para poder ir a otros estados a prestar servicios, obligadamente tienes que renunciar y hacer a un lado tu antigüedad para poder ingresar a estás caravanas de otros estados donde las condiciones laborales son mejores que en Chiapas.

“Los que más sufren trabajando casi todo el mes, de lunes a domingo, sin descanso, son el personal operador. Cansados, enfermos, bajo el sol, lluvia y diversas condiciones ambientales, los operadores de unidades se enfrentan aún más a peores condiciones laborales y muchas veces no reciben el salario que se les debe pagar por laborar los domingos, como está estipulado en la ley Federal del Trabajo”, dieron a conocer.

Finalmente, exigieron a las autoridades competentes investigar a la empresa, ya que cada tres meses les dan de baja, sin su consentimiento, para que no generen antigüedad y” tanto al personal médico como operadores, quincena tras quincena, les pagan su nómina en las dos tarjetas: Banorte y Kapital, reportando a las autoridades el sueldo mínimo solo de una de ellas, afectado directamente al Seguro Social pues el valor real de ganancia no se da a reflejar y no tienen como generar puntos en Infonavit, ni les pagan sus utilidades”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *