Home México Denuncian ante la CIDH transgresiones a derechos de menores migrantes en México

Denuncian ante la CIDH transgresiones a derechos de menores migrantes en México

Denuncian ante la CIDH transgresiones a derechos de menores migrantes en México
0
0

Angie Jiménez

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las transgresiones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en México. Según datos proporcionados por estas organizaciones, se ha incrementado en 300% la deportaciones: en el año 2019 más de 32 mil niños, niñas y adolescentes fueron enviados a estaciones migratorias en México.

La finalidad de está denuncia, que se presentó el 26 de septiembre de este año en Washington, fue el obtener un reparo efectivo ante los graves abusos a los derechos humanos de los menores migrantes.

Las Organizaciones con presencia en Centroamérica, Estados Unidos y México, que tuvieron una recepción con temática sobre la crisis humanitaria de la niñez migrante, dieron a conocer que desde enero a junio del presente año se presentaron ante las estaciones migratoria más de 32 mil 500 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 19 mil 620 son menores de 12 años, 8 mil 272 son oriundos del país Salvadoreño, 24 mil 638 de Guatemala y 14 mil 785 de Honduras, según registros obtenidos en el presente año por la US Border Protection coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM).

La CIDH consideró que los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y México, están infringiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes evitando que estos vivan en familia, crecer en un entorno saludable y apto para sus edades, a estar libres de violencia y, primordialmente, a recibir protección internacional asegurada por su condición de edad.

El Instituto para la Mujeres en la Migración (IMUMI), Aldeas Infantiles SOS Internacional en México, Asylum Access México, Disability Rights International (DRI), International Detention Coalition (IDC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), destacarón que se necesitan respuestas útiles y eficaces de protección ante la actual crisis humanitaria en materia de migración hacia los indefensos infantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *