* Acusan violación a derechos culturales de personas mayores y exigen reapertura del recinto.
Redacción / Alfaro Noticias
La Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por presuntas violaciones a los derechos culturales de la ciudadanía, particularmente de personas adultas mayores.
La organización denunció el bloqueo arbitrario del acceso al Museo de la Ciudad, un recinto con más de 20 años de historia comunitaria, donde la mayoría de sus participantes, 68 por ciento mujeres mayores de 60 años, ha desarrollado actividades culturales desde hace décadas. También se acusó intimidación policial durante movilizaciones pacíficas realizadas frente al edificio.
Durante una conferencia de prensa este jueves, integrantes de la Fundación señalaron que el cierre del museo desde 2020 representa un daño diferenciado a sectores vulnerables y afecta el derecho a la memoria, la participación cultural y la transmisión de tradiciones. “No defendemos un edificio, defendemos el derecho a recordar y ser recordados”, expresó la presidenta de la Fundación, Marta Cruz Argüello.
El abogado Manuel Alejandro Cruz Islas informó que además de la queja ante la CEDH, se ingresó una solicitud de audiencia pública sustentada en la Ley de Participación Ciudadana y el artículo 8 constitucional, la cual no ha recibido respuesta del gobierno municipal. “Nos preocupa la omisión reiterada del Ayuntamiento. La legalidad no puede quedar sujeta a caprichos”, dijo.
Como parte de las acciones legales y de protesta, la Fundación exige una investigación inmediata, la aplicación de medidas cautelares que garanticen el acceso al recinto y una reparación integral a las personas afectadas. Mientras tanto, cada sábado a las 11 de la mañana se realizan actividades culturales frente al museo como parte de una protesta creativa y pacífica para exigir su reapertura.
Finalmente, la Fundación llamó al gobernador del estado a colaborar en la construcción de un modelo de gobernanza cultural ciudadana, y reiteró que el museo “no es un botín político, sino un derecho colectivo”.