* Los docentes del Prodet señalaron que esta situación ha persistido a lo largo de las administraciones estatales encabezadas por Velasco Coello y Escandón Cadenas
Redacción / Alfaro Noticias
Más de 200 maestros interinos de Chiapas continúan esperando el pago de salarios atrasados que suman alrededor de cien millones de pesos, correspondientes a más de una década de trabajo sin remuneración. Los afectados laboran en 17 escuelas distribuidas en diferentes regiones del estado, donde han desempeñado sus funciones docentes sin recibir ningún pago desde 2014.
Los docentes pertenecen al sistema del Departamento de Programación Detallada (Prodet), encargado de la creación y expansión de grupos escolares en zonas rurales y marginadas. Según denunciaron, desde hace 11 ciclos escolares han cumplido con sus responsabilidades educativas sin que la Secretaría de Educación estatal les haya entregado sus salarios correspondientes.
A pesar de haber presentado más de cinco mil propuestas de pago y de haber realizado múltiples gestiones administrativas, censos y reuniones con funcionarios públicos, los maestros afectados aún no han recibido solución. Diego Solís, representante del grupo de docentes, señaló que esta situación ha persistido a lo largo de las administraciones estatales encabezadas por Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas.
Durante una protesta pacífica realizada frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, los docentes solicitaron al actual gobierno, encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, que atienda su demanda de manera inmediata y transparente. Expresaron que trabajan “por amor a la educación” y por compromiso con las comunidades rurales, pero que la falta de pago afecta tanto su economía como su dignidad laboral.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que se deje de evadir el problema y se concrete el pago pendiente, pues aseguraron que esta no es una situación aislada, sino una deuda estructural que impacta directamente en la calidad educativa y en las condiciones de vida de los maestros.