
* Recientemente, un recluso falleció debido a tuberculosis, tras no recibir atención médica adecuada.
Redacción / Alfaro Noticias
El Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 17 “El Bambú”, ubicado en Playas de Catazajá, enfrenta denuncias por malas condiciones laborales y sanitarias. Trabajadores del penal reportan acoso laboral por parte del director, quien habría incrementado las horas laborales, obligando a los custodios a trabajar más de ocho horas diarias, sin respetar las normativas laborales establecidas.
Asimismo, en redes sociales se han señalado riesgos sanitarios dentro del penal, con internos y personal expuestos a enfermedades graves como tuberculosis y VIH, sin acceso a los tratamientos médicos necesarios. La falta de equipo de protección adecuado para el personal, como mascarillas, ha elevado el riesgo de contagio.
Los denunciantes señalaron que a pesar de las quejas, las autoridades del penal no han tomado medidas suficientes para abordar los problemas denunciados. La falta de atención médica oportuna ha sido una constante preocupación entre internos y trabajadores, especialmente en casos graves.
El caso de José Luis N., un interno fallecido recientemente por complicaciones derivadas de tuberculosis, ha resaltado la gravedad de la situación. A pesar de que su estado de salud era crítico desde febrero, no fue trasladado a un hospital hasta días después, cuando ya había fallecido. El diagnóstico final fue tuberculosis pulmonar.
Los denunciantes destacaron que sus demandas ya fueron presentadas ante las autoridades estatales, quienes han sido instadas a intervenir y realizar una investigación sobre las condiciones en el Cereso, así como las denuncias presentadas por el personal y los internos. Se ha solicitado la destitución del director y la mejora de las condiciones de salud y trabajo en el penal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 331 centros carcelarios en 2023, con una capacidad total instalada de 229 mil 032 espacios. Sin embargo, la población carcelaria al cierre de 2023 fue de 233 mil 189 personas, lo que representa una sobrepoblación del 1.8 por ciento. Esta situación varía entre los distintos centros penitenciarios, siendo algunos de ellos especialmente afectados.
El Cereso No. 17 “El Bambú” presenta una de las tasas más altas de sobrepoblación. Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, este centro tiene una capacidad de 120 internos, pero al 24 de abril de 2024 albergaba a 478 personas, con celdas de 9 metros cuadrados ocupadas por hasta 18 internos.