* Diputado del PAN informó que la denuncia ante la FGR incluye posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y una red de corrupción con impacto nacional
Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta nuevas repercusiones legales tras las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito y delitos relacionados con huachicol fiscal y contrabando. El diputado federal del PAN, Federico Döring, formalizó el 27 de agosto la denuncia que incluye a López Beltrán y a siete funcionarios de Morena.
De acuerdo con la acusación, las operaciones irregulares habrían servido para financiar campañas políticas del partido, y se señalan posibles delitos como conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, tráfico de influencias y asociación delictuosa. Entre los señalados además de López Beltrán se encuentran Tania Gisela Contreras, Juan Carlos Madero, Américo Villarreal, Javier Valdez, Jorge Luis Báez, Horacio Duarte y Ricardo Peralta.
El caso cobró notoriedad luego de que se difundieran gastos de lujo durante un viaje de López Beltrán a Tokio, Japón, que incluyeron hospedaje en el Hotel Okura y consumos superiores a 177 mil pesos en dos semanas. Esta información, publicada inicialmente por medios como Aristegui Noticias y Cuartoscuro, generó cuestionamientos sobre la coherencia entre el estilo de vida del funcionario y el discurso de austeridad de Morena.
La denuncia también vincula a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera, con posibles irregularidades en la importación de autos de lujo y protección de negocios relacionados con el huachicol fiscal. Según Döring, aunque el SAT investiga los gastos y operaciones de Márquez Hernández desde hace un año, el funcionario continúa en su cargo, lo que evidencia, dijo, “falta de medidas efectivas” en el control de Aduanas.
Tras estas denuncias, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con el gobierno federal, anunció la intensificación de los mecanismos de supervisión sobre la importación de hidrocarburos y otros bienes, con el objetivo de detectar irregularidades y pérdidas al fisco. El diputado Döring hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar que las investigaciones se realicen con transparencia y que se priorice la justicia sobre los intereses políticos.