Home Columnas Democracia Paritaria / Polígrafo Político

Democracia Paritaria / Polígrafo Político

Democracia Paritaria / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“En tiempos tan oscuros, nacen falsos profetas”
Joaquín Sabina

Mucho se especula sobre la conformación del gabinete del  gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón. En toda la jungla se filtran nombres de posibles prospectos. Hasta hoy, todo se resume en buscapiés.
Sin embargo se habla que será un gabinete diferente. Distante del reciclaje político. Se presume una limpieza general y una desintoxicación en distintas aristas de su gobierno.
Muchos nombres se han venido ventilando. Es un juego emocional y psicológico para el electorado. Es lanzar al redondel posibles integrantes de la fauna política que podrían acompañar seis años al gobernador electo Rutilio Escandón.
Sin embargo, la lista de nombres ventilados en los cafés y pasillos donde circula el animalaje político, solamente se limita a enaltecer a marichulos. Sí, figuran puros hombres y en la baraja, no hay nombres de mujeres.
Sin embargo, fuentes extraoficiales tienen la plena confianza que el gabinete que ha de iniciar el 8 de diciembre, tenga reclutado en sus filas el 51 por ciento de mujeres que pueden hacer la diferencia en el servicio a Chiapas.
Chiapas tiene la enorme esperanza en que no sólo, se espera un gobierno que fomente la austeridad y ponga fin al despilfarro. También está la fe en que el nuevo gobierno tenga fija la mirada en el desarrollo y la capacidad de la mujer chiapaneca.
El nuevo mandatario, debe seguir promoviendo una política de servicio, donde no exista cabida a las desigualdades de ninguna índole.
Hoy, que el tema de la cuota o la paridad de género es lo más sonado, se supone, se abre la brecha para que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades sociales y políticos.
En las manos del gobernador electo de Chiapas está la enorme posibilidad de ser factor primordial para contribuir a dar valor y consolidar una democracia paritaria y a una igualdad sustantiva.
Y es que efectivamente, más allá de soltar borregos al aire, campanadas y demás festines para ser volteados a ver. Creo que el gabinete entrante, evitará a toda costa caer en chantajes y recomendaciones.
La ciudadanía y su hartazgo son los factores principales para que en Chiapas, los servidores públicos de elite o del primer círculo sean seleccionados por su capacidad, trayectoria, honorabilidad, pero sobre todas las cosas, por la vocación de servir a los chiapanecos.
Como dijo el Confinero, el que ganó fue Rutilio Escandón. Nadie más. Así que no se hagan pelotas que será él, quién elija quienes quiere subir a su barco y a quienes quiera desechar.
Por aquello de que algunos políticos que han estado a acostumbrados a estar prendidos de la ubre presupuestal, ya se hacen los balconeados, los despistados.
Esos que lanzan en los lavaderos digitales y las redes sociales a los jilgueros a lanzar bendiciones, son los mismos que se disfrazan de corderos, para disimular su desmedida avaricia.
Ni sus videos aclaratorios, ni sus epístolas servirán para ser llamados a la cenar del señor…
¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *