Home Chiapas Demandan estudiantes chiapanecos aparición de 43 normalistas

Demandan estudiantes chiapanecos aparición de 43 normalistas

Demandan estudiantes chiapanecos aparición de 43 normalistas
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- Con una serie de representaciones visuales, estudiantes del estado de Chiapas se pronunciaron este jueves afuera de la sede del Poder Ejecutivo local para exigir la aparición con vida de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
A cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, normales y facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), exigieron al Estado mexicano el paradero de los jóvenes de la Rural Raúl Isidro Burgos, quienes se presume fueron plagiados por elementos de seguridad pública y crimen organizado.
José Luis, estudiante de la Escuela Rural Normal Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, informó que durante este 26 de septiembre estarán llevando varias actividades en la capital del estado, concluyendo con una marcha a las 5 de la tarde.
Indicó que unas de las demandas por este caso, es que las autoridades mantengan las líneas de investigación que han iniciado a un lustro de la desaparición de los 43 estudiantes.
El normalista agregó que además de la exigencia del proceso jurídico e indagatorias del caso, es necesario que funcionarios estatales y federales que conocieron del plagio de los estudiantes sean llamados para comparecer, acto que debe apresurarse por la lentitud de lo que hasta ahora se conoce.
“Ahora en petición, los asientos son 43 estudiantes que abandonaron sueños, tenían esperanza de seguir estudiando, como saben las normales rurales tienen el propósito de brindar estudio y educación a las personas de bajos recursos… los estudiantes son emboscados por fuerzas policiacos donde simplemente los reprimieron, hubo asesinados, Julio César Mondragón y 43 estudiantes desaparecidos”, detalló.
Cabe hacer mención, que durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a los familiares de los estudiantes que no habrá limitantes en el caso, esto tras usar una playera con la leyenda “Ayotzinapa: Cinco años, yo con la verdad”.
Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofertó una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien entregue información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes, más otros 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto involucrado en la desaparición de los normalistas.
El funcionario declaró que actualmente el caso está clasificado como una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *