Home Chiapas Delincuencia y robos en aumento durante el Buen Fin

Delincuencia y robos en aumento durante el Buen Fin

Delincuencia y robos en aumento durante el Buen Fin
0
0

Por Daniela Alfaro

Alrededor de 300 empresas participarán en la octava edición del Buen Fin en Chiapas, próximo a realizarse del día 16 al 19 de noviembre, y también se llevara a cabo la participación activa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante su operativo de vigilancia.

Dependencias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Profeco y la Secretaría de Economía (SE), colaborarán con dicho festival de ofertas para la seguridad de las empresas y ciudadanos.

Cabe destacar que esta celebración se lleva a cabo en todo el país, y las estadísticas sugieren que los delitos más comunes en el marco del Buen Fin, son la clonación de tarjetas y robos de identidad.

Durante el Buen Fin del 2017, aumentó en cinco por ciento el uso de tarjetas de crédito y débito como forma de pago y se espera que este año sea un mayor porcentaje. Según cifras del año pasado, en México el 56 por ciento de las ventas se hicieron con tarjeta de débito, mientras que el 34 por ciento se realizaron con tarjetas de crédito.

Si bien la mayoría de empresas enfatiza sus descuentos con este tipo de pagos, los consumidores están más expuestos a sufrir un mayor número de fraudes con sus tarjetas, aseguró a subdelegada de la Condusef, Gloria Guerrero Hernández.

En Chiapas en el pasado mes de octubre, comerciantes denunciaron que en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal, el robo a comercios se agudizó.

El presidente en Tuxtla de la Canaco, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, admitió que hay una preocupación en el sector debido a los robos que se presentaron durante estas fechas en el cierre de la pasada administración, por lo que estarán preparados con medidas se seguridad durante estas fechas.

Autoridades de las dependencias de la Condusef y Profeco, aseguran que aquellos comercios que incurran en publicidad engañosa serán sancionados con una multa ejemplar. “Habrá módulos en las principales plazas comerciales para dar asesoría al consumidor y se evite abusos” aclaró el delegado de la Profeco en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro.

Tras su llegada en el año 2011, en México se refleja el crecimiento de El Buen Fin en todo el país. Desde su primera edición, las ventas se han incrementado un 132 por ciento y el año pasado logró recaudar 92 mil millones de pesos, asimismo el número de empresas participantes ha aumentado de 42 mil a 60 mil.

El delegado de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, explicó que con este tipo de eventos se busca impulsar la economía local, fomentar el consumo y llevar beneficio a las familias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *