Home Columnas Dejarán municipios de Chiapas deuda de 810 mdp ante la CFE

Dejarán municipios de Chiapas deuda de 810 mdp ante la CFE

0
0

Municipios de Chiapas dejarán deuda de 810 mdp ante la CFE

Lo gobiernos municipales de Chiapas, que concluirán su administración el próximo 30 de septiembre, heredarán una deuda general de 810 millones 672 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Millonarios adeudos que hoy tienen ya a varios municipios sin suministro de energía eléctrica para brindar servicios básicos como el abastecimiento de agua potable.
De acuerdo a la solicitud de transparencia hecha por el periódico El Financiero, la entidad chiapaneca se ubica como el segundo estado más endeudado ante la CFE, tan sólo por detrás del Estado de México que acumula una exorbitante deuda de más de tres mil 887 millones de pesos.
113 de los 124 ayuntamientos chiapanecos registran algún nivel de endeudamiento por consumo de energía eléctrica. El caso más reciente y escandaloso es el del municipio de San Fernando que desde hace más de 15 días se mantiene sin suministro de agua potable por la suspensión del servicio eléctrico debido a una deuda de 12 millones de pesos que la administración saliente dejó acumular.
Junto a la deuda de la administración estatal Chiapas debe a la CFE más de mil 400 millones de pesos. En la mayoría de los casos se trata de deudas que se han mantenido así desde 2010 o se han incrementado durante los últimos seis años. Las últimas dos administraciones municipales poco han hecho para reducir los compromisos financieros, dejando acumular también las facturas del consumo durante sus periodos de gobierno.
Apenas en junio pasado la Comisión Federal de Electricidad suspendió de manera temporal el servicio a 215 municipios del país que presentan las deudas más persistentes y severas. La suspensión se aplicó de manera directa a servicios como sistema de alumbrado público, suministro a edificios públicos y sistemas de bombeo de agua potable que son los rubros donde se registra el mayor consumo municipal.
Por entidad federativa, Chiapas fue el estado en el que se aplicaron la mayor cantidad de cortes temporales al suministro energía eléctrica afectando a un total de 55 ayuntamientos. Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Comitán, San Fernando y San Juan Chamula son algunos de los municipios chiapanecos que han recibido el ultimátum de la CFE para reducir o liquidar su deuda moratoria.
La irresponsabilidad de las administraciones que ya concluyen heredarán un problema complejo a los gobiernos entrantes que definitivamente no podrán resolver de manera inmediata. Se requerirán de planteamientos o estrategias emergentes para, primero, lograr el restablecimiento del suministro eléctrico e inmediatamente renegociar con la CFE el pago efectivo de las añejas deudas.
La suspensión del suministro eléctrico a servicios básicos como el agua potable es un derecho legal de la Comisión Federal de Electricidad, pero también es una grave violación del Derecho Humano al agua que hoy habitantes de municipios como San Fernando padecen ante las medidas extremas de la CFE y la irresponsabilidad de los gobiernos salientes.
El sobreendeudamiento de las ayuntamientos chiapanecos ante la CFE seguramente se convertirá en tema recurrente durante el primer año de los nuevos gobierno municipales que deberán afrontar con seriedad y urgencia un tema que no puede seguir postergándose tan irresponsablemente como hasta ahora… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *