Home México Define el Senado terna para presidir la CNDH el miércoles

Define el Senado terna para presidir la CNDH el miércoles

Define el Senado terna para presidir la CNDH el miércoles
0
0

* Entre los aspirantes se encuentran Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH, y Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México.

Las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República se reunirán el miércoles 6 de noviembre para seleccionar la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029. La decisión fue confirmada por el legislador morenista Antonino Morales, quien aseguró que su bancada se presentará unida para tomar una decisión responsable, priorizando la trayectoria y el perfil adecuado para liderar la CNDH.

Entre los 47 aspirantes que comparecieron en octubre ante las comisiones del Senado, destacan la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien busca la reelección, así como Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México, y el abogado Jesús González Schmal. Una vez seleccionada la terna, esta será sometida a análisis y votación por el Pleno del Senado en los días siguientes.

Morales subrayó que el objetivo de su bancada es garantizar que la CNDH se transforme en una auténtica defensoría del pueblo, en línea con los principios de la Cuarta Transformación y los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum. El senador hizo un llamado a los grupos parlamentarios de oposición para actuar con responsabilidad y colaborar en el fortalecimiento de la institución, evitando el ambiente de polarización que se vivió en el proceso anterior.

El procedimiento para la selección del presidente de la CNDH es similar al de otros cargos judiciales; los aspirantes deben registrarse y presentar documentación que acredite su experiencia y idoneidad. Posteriormente, cada candidato se someterá a comparecencias públicas ante las comisiones, donde expondrán sus propuestas y responderán preguntas formuladas por los senadores y la sociedad civil.

La CNDH, que desempeña un papel crucial en la defensa de los derechos humanos en México, deberá adaptarse al nuevo marco constitucional que protege estos derechos, el cual se equipara a la importante reforma de 2011 en la materia. Morales enfatizó que este nuevo liderazgo debe estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía en un contexto donde la confianza en el sistema judicial ha sido un tema recurrente.

El Senado tiene como plazo máximo para dar a conocer los resultados de esta selección el 8 de noviembre de 2024, marcando así el inicio de una nueva etapa para la CNDH, en un proceso que busca revitalizar la protección de los derechos humanos en el país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *