Sr. López
En cualquier juicio, la fiscalía intenta probar la culpabilidad del acusado y la defensa, su inocencia. Así es la cosa.
En México todo el proceso está en manos de jueces, expertos en Derecho. En cambio, en los EUA, la inocencia o culpabilidad la decide un jurado compuesto por doce personas normales y corrientes que no saben nada de Derecho y dan su veredicto según lo que oyeron y vieron en el juicio; el juez en los EUA, solo conduce el proceso, ve que se realice legalmente, impone la pena en casos de culpabilidad y a veces, regaña a fiscales o defensores.
En 2019, en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que resultó en una sentencia de cadena perpetua más treinta años (o sea, muerto seguirá preso, según esto), el testigo estrella contra el acusado fue el mentado Jesús ‘El Rey’ Zambada, narcotraficante y asesino confeso, hoy libre gracias a sus declaraciones negociadas con la fiscalía.
En 2023, en el juicio de Genaro García Luna, cuya sentencia está deliberando el jurado desde ayer, el testigo estrella contra el acusado, fue el mentado Jesús ‘El Rey’ Zambada, narcotraficante y asesino confeso, hoy, el héroe de la película para la fiscalía.
Dejando de lado las contradicciones y falta absoluta de evidencias que respaldaran los dichos de todos los testigos de la fiscalía contra García Luna, el caso particular de ‘El Rey’, es interesante porque también fue testigo en el juicio contra ‘El Chapo’ y declaró en 2019 haber dado sobornos de millones de dólares, a García Luna y a Gabriel Regino, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos -que no son tantos, pero sí son ruidosos-, defensores a ultranza de la 4T, han dado por buenas las declaraciones de ‘El Rey’ contra García Luna y concluyen que su entonces jefe directo, Felipe Calderón, también es culpable. Concretamente, el presidente vitalicio ‘honoris causa’ del grupo ‘Los prófugos del ácido fólico’, Mario Delgado, el 19 de diciembre de 2019, cuando líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que el expresidente Calderón fue parte del Cártel de Sinaloa y apenas antier, ya como Presidente nacional de Morena, dijo que se le debe investigar por presuntos nexos con grupos del crimen organizado y agregó agrandando esos sus ojazos soñadores: “(…) traicionó al ejército mexicano y a todas las instituciones al ponerse del lado de un grupo delictivo”. ¡La ola, hagan la ola!
Lamentablemente, hay unos perversos que han decidido apoyar con todo esa iniciativa para investigar y enjuiciar al expresidente Calderón para -acto seguido-, pedir lo mismo contra el presidente López Obrador.
El razonamiento es simple: si las declaraciones de ‘El Rey’ de que sobornó a un subordinado del Presidente de la república, son suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a don Calderón, lo misma medicina aplica para el entonces jefe de Gobierno
de la CdMx, Andrés Manuel López Obrador, pues el mismo ‘Rey’ declaró haber sobornado a uno de sus subordinados, el tal Regino.
Obviamente saben que es una babosada y que semejante barbaridad no sucederá, pero se trata de disfrutar la dicha inicua de purgar al Presidente, a este, sí, a Andrés Manuel. Maloras.
Y se los facilitan los crónicos 4Tadictos, que con la misma solfa que dan por buenas las declaraciones de ‘El Rey’ contra García Luna y Calderón, las descalifican cuando salpican a los suyos. O sea, ‘El Rey’ dice la verdad o miente, dependiendo de su conveniencia. Mal asunto cuando la baba invade el cráneo.
Otra cosa en que insiste su texto servidor, es en que verdaderamente no tienen perdón de Dios los cercanos al Presidente, no lo ‘tarjetean’, no lo asesoran, no lo informan bien para que no diga cosas que lo hacen ver fatal, como ayer en su madrugadora, cuando informó que está evaluando la posibilidad de demandar en tribunales de los EUA a César de Castro, abogado defensor de García Luna, al que calificó de “falsario, calumniador, chueco”, porque, según el Presidente, en el contra interrogatorio al ‘Rey’, buscó calumniarlo al relacionarlo con la red de sobornos que ese malandrín habría dado a funcionarios mexicanos, concluyendo lapidario que ‘El Rey’ Zambada resultó más derecho que los abogados de García Luna. ¡Híjole!
No, señor Presidente, no: el abogado Castro, citó declaraciones de ‘El Rey’ en el juicio contra ‘El Chapo’, porque fue ‘El Rey’ quien lo embarró a Usted en 2019 y ahora se contradijo, lo negó y el abogado Castro no obtuvo autorización del Juez para refregarle en su carota las declaraciones que negaba y están registradas precisamente por la fiscalía. El abogado con eso, quería dejarle claro al jurado que ese tipo miente. El que lo calumnió fue el testigo estrella de la fiscalía, ese sí falsario, calumniador y chueco. Ayúdenlo.
No es ironía, sí, ayúdenlo, un colerón de esos le puede hacer daño. Porque se notó lo enchilado que está, por eso dijo: “(…) no acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo más importante en mi vida, está de por medio que soy Presidente de México y no se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero”. Ahora nomás falta que el expresidente Calderón tome al pie de la letra esta declaración, repitiéndola en su favor. Puede ser.
Lo triste es que por estar en ese ping-pong de lodo, nuestro gobierno no intenta hacer control de daños. La fiscalía de este juicio se ha encargado de dejar claro que en México todo está podrido y no es así y nuestras autoridades bien pudieran inundar a la opinión pública de los EUA con información acerca de los centenares, tal vez miles de policías y militares que han perdido la vida en esta guerra que es de ellos, de los EUA y se libra acá… o deteniendo a alguno de la DEA que ande en malos pasos en México, juzgarlo acá y salpicar a Biden. Sí, una sopa de su propio chocolate.