Home México ¿De qué mueren los soldado en México?

¿De qué mueren los soldado en México?

¿De qué mueren los soldado en México?
0
0

Angie Jiménez

 

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, desde el 2006 a la fecha, casi 300 mil personas han sido asesinadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Según la Secretaría de Gobernación, se registró en esos 13 años 40 mil personas desaparecidas y otras 338, 405 personas han sido víctimas de secuestro, según estadísticas de la Comisión Méxicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

548 elementos militares perecieron en operativos contra el crimen organizado, del 01 de Enero del 2007 al 01 de Julio de 2019, esto de acuerdo al reporte de Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, publicado por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Esto equivale a un promedio de 2 elementos de la SEDENA muertos por día, en el período de 911 días de operativos contra el narcotráfico (el dato preciso es de 1.6 diarios, pero se redondeó la cifra por tratarse de personas).

 

Este es el ranking de las causas de muerte de los soldados fallecidos. Según la Secretaría de Defensa Nacional. Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos:

41% de estás pertidas se sufrieron entre los años 2010, 2011 y 2012, durante el período de análisis de registros de datos de la SEDENA. En esos mismos años correspondientes a la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón, fueron en los que también el Ejército registra un mayor número de personas detenidas con un total de 31 mil 949, se ignora si existió un proceso legal por parte de un juez.

 

Dicho de otra manera por cada 143 detenidos hubo un soldado fallecido en dicho trienio de Félipe Calderón.

 

En la actualidad las tendencias de los elementos caídos de la SEDENA van a la baja, mientras que los detenidos van en aumento.

 

Del 01 de Enero de 2007 al 01 de julio de 2019, la SEDENA informa un total de 96 mil 133 detenidos y 548 elementos caídos, una relación por cada 175 detenidos hubo un soldado fallecido.

 

La Secretaría de Defensa Nacional, reportó que en el período de la segunda mitad del sexenio del gobierno de Félipe Calderón Hinojosa, se registró el mayor número de soldados caídos, así como de detenidos, con un total de 31 mil 949 detenidos y 224 elementos militares fallecidos, en los años 2010, 2011 y 2012.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *