Home Columnas De Primera Mano / El horror de las próximas dos semanas

De Primera Mano / El horror de las próximas dos semanas

De Primera Mano / El horror de las próximas dos semanas
0
0

Rodulfo Reyes

La actualización, hasta antier, de la incidencia de COVID-19 pronostica nubarrones para Tabasco. Y lo peor es que los políticos siguen anteponiendo sus intereses partidistas al bienestar colectivo.

Mire usted:

Con los 106 fallecimientos reportados hasta el martes, se alcanzó el 53 por ciento de las muertes vaticinadas hace un mes y medio por la secretaria de Salud, Silvia Roldán.

El pasado 15 de abril la funcionaria estimó que en el estado se esperaban unos 11 mil contagios, de los que el 16 por ciento (mil 600) serían “pacientes graves”, habría 835 personas “muy graves” y 200 víctimas mortales.

Ese cálculo de la responsable de la lucha contra el coronavirus es “en el peor de los escenarios”.

¡Qué podemos esperar entonces si no llegamos ni al 10 por ciento de los 11 mil casos previstos y ya vamos arriba de la mitad las muertes esperadas?

Calcule usted el 13 por ciento de letalidad a esos 11 mil posibles contagios y verá que las bajas mortales prevén un panorama de terror.

Si se cumple “el peor de los escenarios” profetizados por Roldán Fernández, hará falta camas para la atención de pacientes graves.

De los 162 espacios del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 57 ya están siendo usados, lo que indica una ocupación del 35 por ciento, ¡cuando aún no se alcanza ni el 10 por ciento de los 11 mil contagios que se esperan!

Tabasco también es de las entidades donde no se ha cumplido la medida de quedarse en casa.

Acaso por eso, según sondeos en redes sociales, el 75 por ciento de la población respaldó la semana pasada la conducta del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Humberto Bermúdez Requena, de emplear mano dura para que los ciudadanos irresponsables usen cubreboca y no anden en la calle si no tienen necesidad de hacerlo.

El problema es que la oposición, sobre todo algunos diputados del PRI, han tratado de cuestionar las maneras nada suaves del jefe policiaco, con lo cual avalan el valemadrismo de un sector de la población que no acata las recomendaciones.

Aunque también el régimen tabasqueño está actuando de forma partidista: al alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, se le han ido encima.

Legisladores del partido en el poder tratan de llevar a juicio político al presidente municipal del lugar ubicado a 161 kilómetros de Villahermosa que ha mantenido en cero su estadística.

A juzgar por los resultados, las de allá son las únicas autoridades que han podido contener la incidencia, pero esto porque una semana después que se anunció la llegada del COVID-19 a Tabasco, que fue el pasado 18 de marzo, se establecieron medidas drásticas para que la población no cayera en actividades como las aglomeraciones que potencian la enfermedad.

Al edil jonuteco lo acusa la 4T de usar “como rancho” al municipio que rige, y descalifica las acciones emprendidas por el Ayuntamiento con el supuesto de que allá no hay contagios porque es un lugar muy apartado. Falso. Tenosique y Balancán están más retirados de la capital tabasqueña que Jonuta (el primero a 213 kilómetros y el segundo a 190 kilómetros) y ya reportan varios casos.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

TOCÓ AYER LA campana de la vida el periodista José Chablé Ruíz, director de la Televisión de Tabasco (TVT), al abandonar el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” por haber vencido a la pandemia. El colega se habría contagiado en el cumplimiento del deber en las ruedas de prensa de la Secretaría de Salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *