Home Columnas De premios inmerecidos e ingobernabilidad / Código Nucú

De premios inmerecidos e ingobernabilidad / Código Nucú

De premios inmerecidos e ingobernabilidad / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Mientras al gobernador de Chiapas y senador electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, le gritaban asesino al cortar el listón inaugural de un nosocomio, y salía presuroso del municipio de Oxchuc para evitar ser amarrado por los inconformes (víctimas de la ingobernabilidad que impera en la entidad), a su abuelo Fernando Coello Pedrero le entregaban el premio Pakal de Oro y la medalla Gloria Pino Ochoa. Eso sí, aclaro, sin tener ningún mérito para poder recibirlos.

Y es aquí donde resulta curiosa y risible esa ambivalencia de que pese al repudio que existe en una gran parte de los chiapanecos a la frivolidad y pésimo desempeño del gobernador en la entidad, otros, guiados bajo sus propios intereses, legitimen un sexenio que ha puesto a Chiapas en un impasse del que le costará mucho salir y lo hagan laureando a un hombre sobre el que caen un sinnúmero de señalamientos que van desde los despojos en San Cristóbal de Las Casas hasta la amistad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: máximo mérito, afirman otros, pues eso de atribuirle actitudes filantrópicas es un chiste mal contado que ni sólo se puede contar.

Me extraña, también, que justifiquen algunos la entrega a Fernando Coello por su edad y hasta le digan abuelo, como si fuesen parte de su parentela frívola y avasalladora, y le tiren loas siendo un personaje oscuro que, de forma irónica, al recibir el Pakal, señaló en referencia a los indígenas que eran sus “hermanos”. Sin que la memoria falle recordemos que la revista Proceso documentó en el 2013 la denuncia del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, del municipio de Chicomuselo, por las amenazas del altruista galardonado que llegó a la parroquia a tirar improperios y a alardear sus cotos de poder en referencia a que nadie podría oponerse a la explotación de los recursos minerales en esa zona, y que “él tiene el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer”, aunado a que afirmó ser íntimo amigo de los obispos y que eso le valía mucho poder (link: https://www.proceso.com.mx/353679/acusan-a-abuelo-de-velasco-coello-de-amenazar-a-indigenas).

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García” del municipio de Chicomuselo denunció que sus integrantes fueron amenazados por el abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pedrero. Afirman que les dijo que “contra todo”, él será quien explote los recursos minerales en la región,Leer más

 

Si esa es la bandera usada para reconocerlo, vaya logro y manera de subirlo a un reconocimiento que ha sido entregado a muchas personalidades de peso real, pero que ahora ha decepcionado a muchos. Porque a Coello Pedrero se le conoce por su juego macabro de escribir y denostar a su propio nieto en un inicio y, posteriormente, inflar su discurso hasta ponderarlo como el mejor gobernador. Y bueno, esta bipolaridad se entiende y justifica por su edad y por su juego político, pero no así su comportamiento, incluso, con el caso del edificio del exinternado indígena Xicoténcatl, ubicado en las inmediaciones del templo de Santo Domingo, que es propiedad del Gobierno del Estado y no del abuelo del gobernador Manuel Velasco como lo quiere hacer creer.

Sin más, me resta quedarme con este dejo de malestar por la forma en que se entregan este tipo de reconocimientos sin virtud real alguna. Porque seamos honestos, no existe punto de comparación en un premio que tomó el nombre de Pakal “El Grande”. Sí, el mismo que la historia nos señala que en los años 615 a 683 d.C. y fue gobernante del señorío maya, cuya sede era Lakam Ha’, ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque y que han recibido los escritores Federico Campbell, Elena Poniatowska, entre otras personalidades.

Si el premio al señor Coello es por indicación, orden directa o sugerencia, no era necesaria tanta alharaca. Bastaba con llevárselo a su domicilio para evitar este desgaste, este roce que ha generado que a un hombre con un pasado bastante turbio, cargado de prepotencia y soberbia, le quieran guindar medallas que nunca podrá tener. Porque si él es altruista, yo soy de la línea directa de la Madre Teresa de Calcuta o un santo sin máscara de plata, ¡ja! Seamos serios, una cosa es que sean amigos del señor Fernando y otra muy diferente que se le unja con premios inmerecidos en tiempos de tanta ingobernabilidad.

Manjar

Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Coneval, en términos de su evolución, el salario mínimo real tuvo una recuperación entre 2012 y 2018, al pasar de 76.2 a 87.5 pesos diarios. Dicho incremento ha sido el mayor respecto al periodo previo (1990-2012), sin embargo, su nivel aún es bajo, lo cual hace factible un incremento que mejore el bienestar de la población, sin que ello afecte la inflación ni genere distorsiones en el mercado laboral. Suena bonito, ¿no? Aunque en la práctica, como bien señala el escritor Luis Aguilar, el nuevo gobierno debe pensar en lo que significa doblar el salario para los millones y millones de trabajadores que tienen crédito con el Infonavit en Veces Salario Mínimo, pues de lo contrario van a morirse sin poder pagar el crédito. Estaremos atentos al tema. #DineroDineroDinero // La recomendación de hoy es el libro La náusea de Jean-Paul Sartre, y el disco Nattens madrigal: Aatte hymne til ulven i manden de Ulver. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

                              

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *