Home Columnas De justificaciones y negras intenciones / Código Nucú

De justificaciones y negras intenciones / Código Nucú

De justificaciones y negras intenciones / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Una vez que se difundiera la información sobre la desaparición del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales en Chiapas (y ésta se hiciera viral), el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, salió a presentar muy a destiempo una “explicación”, siempre buscando desprestigiar la pluma de quienes le pusieron el dedo en la llaga, respaldado por  algunos de sus allegados que defendieron al legislador a capa y espada.

Lo único que ha confirmado el diputado Eduardo Ramírez Aguilar con esa respuesta que pareció obligada tras la crítica, luego que de fuera exhibido en algunos de medios de comunicación, es que desde el Congreso del Estado las cosas se siguen haciendo mal, de forma unilateral y en beneficio de algunos actores políticos y todo, absolutamente todo, supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo, eso sí: ponderando los intereses particulares del líder del PVEM, desesperado ya por estar en la antesala de la carrera rumbo al 2018.

No. Los medios que difundieron las columnas de opinión no son anónimos (como se dijo) ni hicieron uso de la desinformación ni se treparon a una campaña sucia para manchar el nombre de ERA. No es necesario. No se requiere. Al menos, desde la columna del periodista Héctor Estrada, desde las notas de, diario Portavoz, del portal CoyatocNews y de la Agencia El Estado no fue así.

Es muy bajo que luego de no cumplir con su rol de legislador, el doctor Ramírez Aguilar salga a tirar patadas de ahogado justificando la eliminación del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales en Chiapas, misma que se hizo de forma bastante turbia (tal y como se hizo su reelección) y como se han algunas cosas que atentan contra los ciudadanos.

Un actuar responsable implicaba dar una explicación minuciosa del problema desde que tomaron la decisión de cambiar un decreto administrativo por el que se constituye el Fideicomiso y convertirlo en el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en Chiapas. En sí, siendo sinceros, la semántica causa ruido. Quizá ellos (los legisladores) puedan explicarnos más a fondo de qué se trata el cambio y por qué se mudó de la “Atención de Desastres Naturales” a “Riesgos de Desastres”, pues parecen asuntos diferentes y que minimizan el tema.

Lo cierto es que mucho ruido se creó con este asunto y, por ende, debe darse una explicación formal. La costumbre de manejar los temas al vapor siempre le han causado al Poder Legislativo problemas serios que le restan credibilidad, sobre todo porque desde el pasado se prestaron a ser comparsas del saqueo del exgobernador Juan José Sabines Guerrero y siempre se mostraron sumisos ante los otros poderes (como lo hacen ahora).

Y no es para menos. Dejar en la orfandad a los chiapanecos, desaparecer un fondo que ahora se requiere de forma urgente, ha desatado una serie de críticas que están en el aire por el temor de que los damnificados, una vez más, se queden sin ningún apoyo (la historia no miente) y es que, desgraciadamente, desde siempre ha sido así.

Más que salir a mostrarse como víctima de un supuesto ataque mediático (no hubo tal), el diputado Eduardo Ramírez debió tomar las cosas más en serio y dar una rueda de prensa donde aclarara punto por punto todas las dudas que le cuestionaron. Esa hubiese sido otra lectura diferente y no hubiese regalado ese sabor a justificante mal redactada de estudiante universitario.

Por lo pronto la duda sigue ahí, entre el aire y una explicación superflua del legislador y se verá, en estos meses, quién estaba errado. El recurso del Fondo (sea cual sea este nombre) debe llegar a los damnificados y servir para que éstos puedan acceder a los recursos. La historia nos ha enseñado que no es así, que el desamparo y la orfandad terminan apoderándose de todo. En verdad, lo digo de corazón, esta vez espero estar equivocado.

 

Manjar

La pensión vitalicia para los deudos de los muertos es una propuesta acertada y necesaria. Sin embargo, esperemos que el gobierno cumpla con todo lo prometido. Hemos visto el problema que tiene quienes reciben el Premio Chiapas y que se quejan de que no les pagan (vitalicio también es ese pago). Hemos visto tantas cosas negativas que hemos caído ya en la incredulidad y la desesperanza. #Cruzandolosdedos // Si tiene ropa que ya no use y está en buen estado, dónela. Hay muchas personas que lo perdieron todo. #Hoyporellos // La recomendación de hoy es El origen del Abecedario  de Muy Interesante y el disco de Esta boca es mía de Joaquín Sabina. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *