- Durante la toma de las instalaciones, el personal de Petroleos Mexicanos no fue retenido, aunque se detuvo el flujo de los vehículos cisterna que distribuyen.
Redacción / Alfaro Noticias
En el noveno día de protestas, docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.
Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la CNTE, explicó que la Asamblea Estatal decidió trasladar parte del campamento central ubicado en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez a las oficinas de Pemex en el crucero La Pochota. “Queremos ejercer más presión sobre el gobierno para que convoque a una mesa de atención que resuelva nuestras problemáticas”, señaló Gutiérrez. Los maestros llevan nueve días en paro y plantón en la capital de Chiapas, sin recibir respuestas satisfactorias de las autoridades.
La principal exigencia de los docentes es la abrogación de la reforma educativa. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no se harán más cambios porque considera la reforma correcta, los maestros de la CNTE insisten en que sigue siendo de corte neoliberal y que perpetúa un régimen de excepción laboral. Gutiérrez aseguró que las protestas continuarán hasta que el magisterio decida, y no el gobierno.
Durante la toma de las instalaciones, el personal de Pemex no fue retenido, aunque se detuvo el flujo de los vehículos cisterna que ingresan y salen del centro de distribución. Al menos 30 pipas cargadas con 65 mil litros de combustible que abastecen a la ciudad y municipios cercanos están afectadas por esta acción, lo que podría llevar a un desabasto si el bloqueo persiste.
Esta acción es parte de una serie de protestas que incluyen la ocupación de la plaza central y bloqueos en puntos estratégicos, intensificando su lucha por cambios en la política educativa del país. Los docentes continúan su paro indefinido iniciado el 15 de mayo, con la determinación de mantenerse en pie de lucha hasta lograr sus peticiones.
El pasado miércoles, los maestros de la Sección 7 del SNTE, adheridos a la CNTE, tomaron al menos 12 gasolineras en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, permitiendo que los automovilistas se abastecieran de combustible de manera gratuita.