Home Chiapas De aspirantados y anhelos. Un paso al frente

De aspirantados y anhelos. Un paso al frente

De aspirantados y anhelos. Un paso al frente
0
0

Ernesto Gómez Pananá

Agosto 29 de 2017.- Era 1985, primavera. Recuerdo que mi papá llegó a casa con una caricatura de Rius. Era en realidad un cartel para invitar a afiliarse al PMT, Partido Mexicano de los Trabajadores. Esa noche lo escuché atento platicarme la historia de Heberto Castillo, del partido que construía para dar esperanza a millones que en México carecían de vivienda, medicinas y escuela.

Escuché de Tlatelolco, del PRI, de sus mentiras y su corrupción incurable.

Escuché su explicación de las elecciones, de los votos, de los diputados, de las elecciones y de los candidatos.

Esa noche marco mi vida.

Semanas después, mi papá nos contó que Heberto le había pedido postularse a diputado federal por el partido que recién había obtenido el registro y necesitaba conservarlo con votos.

“Gilberto Gómez Maza para diputado” decían los carteles. Era emocionante. Me causaba asombro, admiración, orgullo.

Recuerdo nítidamente ese primer discurso en el kiosko de Terán, recuerdo algunas mantas, un micrófono y unos poquitos de gente venida sola, para escuchar al doctor.

No había acarreados ni tortas, tampoco maletas con paga, choferes o guardaespaldas. Había solo un deseo de que Chiapas fuese un mejor lugar para todas y todos. Un anhelo de transformar la realidad.

Durante esas semanas con Gomez Maza  “en campaña”, aprendí a pegar carteles, aprendí que hacían los diputados, aprendí a pintar bardas y aprendí que el poder no servía de nada si no se utilizaba para ayudar a la gente, para construir democracia y erradicar la injusticia. Todo ese aprendizaje se quedó. Y se convirtió en vocación.

A la campaña de 85 le siguieron las de 88, a gobernador, la de 94 al senado, la del 97 por Tuxtla  y la del 2006 nuevamente al gobierno estatal. Todas ellas desde la oposición, todas ellas sin un peso, todas ellas como un David  de piel morena que levanta la voz para enfrentarse al gigante oficial.

En 1985 tenía 13 años. Hoy tengo 45 y muchas cosas siguen idénticas a entonces. la corrupción, las ambiciones. La mentira.

Pero también siguen igual mi convicción, mis  ideales y mi compromiso con los anhelos de mi padre.

Hoy el ya no está, pero sus sueños los hice propios, viajan conmigo y me acompañan en esto que es una campaña propia, pero con Gomez Maza a mi lado.

Hoy, me he involucrado en el proceso por el que Morena designará mediante una encuesta a su coordinador de organización en el Distrito 6 Federal.

Quien sea el favorecido por la encuesta, tendrá la tarea de difundir el ideario del movimiento y participar en la transformación del regimen en nuestro país en el 2018.

Asumo ambos retos con con alegría y compromiso. Llevo más de veinte años de carrera en el servicio público. Siempre por convicción y siempre con honestidad. Esta es una alta encomienda que me honra. Agradezco el respaldo de los consejeros que hace dos semanas me honraron con su voto. Estoy al servicio de la causa y a donde me manden iré, inspirado en el ejemplo del Doctor Gómez Maza.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *