1. Home
  2. Columnas
  3. De amor y desamor / Al Sur con Montalvo

De amor y desamor / Al Sur con Montalvo

De amor y desamor / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Este viernes 25 de abril se presentará el libro de la SEGUNDA ANTOLOGÍA DE AMOR Y DESAMOR donde participan 42 escritores de Chipas, algunos estados de la república mexicana, de España, Guatemala, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y uno que otro apátrida. La cita es a las 6 de la tarde en el CENTRO CULTURAL ROSARIO CASTELLANOS

El formato de la presentación del libro incluye la participación de los asistentes con dinámicas sobre sus visiones e ideas sobre el amor y desamor como un tema eterno donde se suele confundir el amor con las relaciones de pareja que suelen de pronto transformarse en amistad, rupturas definitivas, distanciamientos amigables o no, corresponsabilidad con los hijos, todas ellas con una carga de emociones que van desde la comprensión hasta el odio.

Las lecturas de las poesías y narrativas de amor y desamor nos hacen reflexionar sobre nuestras propias concepciones abriendo ventanas a otros mundos donde el lenguaje, la palabras, los conceptos y experiencias difieren entre europeos, sudamericanos, mexicanos y chiapanecos, porque el amor cada quien lo concibe de forma personal y subjetiva al final del día.

Al final de la presentación se servirá un vino de cortesía para celebrar al amor como al desamor al gusto de cada cual. Podrán adquirirse los libros dedicados por los autores para quienes deseen llevar a la cama estas lecturas y encontrarse en ellas por un instante.

Lo interesante de esta segunda antología conocida por la editorial Alma de Letras que dirige Josué Nandayapa es la conjunción de escritores profesionales, aficionados, integrantes de círculos de lectura con el cosquilleo de publicar sus escritos guardados en el cajón de la abuela, también participan talleristas en busca de técnica y estilo sabiendo que el principio para convertirse en escritor profesional es perder el miedo a la publicación, la crítica y la criticonería de la cual, nadie escapa.

Cada escritor que participa en esta Antología expone su postura; unos a favor del amor y otros, desde el desamor, todas respetables e ilustrativas porque no se trata de imponer criterios y mucho menos de crear teorías o manuales prácticos sobre cómo entregar el corazón o acuchillar al desalmado o desalmada  que tuvo la osadía de traicionar, abandonar y romper el corazón en pedacitos.

De cierta manera, como sucede en la literatura, se escribe desde la experiencia propia, la ficción o con una pizca de vivencias personales, una fajita de sucesos conocidos y unos polvos de ficción. Estas combinaciones se leen en el libro de Amor y Desamor.

Algunas lecturas alcanzan niveles de erotismo explícito mientras otras son sutiles recurriendo a metáforas, analogías o eufemismos para denotar lo que por pudor, vergüenza o timidez, no quisieron llamar por su nombre. En otros autores se lee el desenfado con el cual derraman tinta sin prejuicios ni tabúes de por medio; mientras que otros recurren al humor, al silencio pausado, a las escenas graciosas que nos arrancan la risa.

Los separadores que se obsequiarán a los participantes en las dinámicas contienen frases sugerentes y harto conocidas como estas: “Una loca como yo, necesita un tornillo como tú”; “existen deseos inconfesables y excitantes…y  jodídamente eróticos. Tú, por ejemplo”; “Ahora mismo, se me antoja algo dulce.., como tú”, “El amor está compuesto por una sola alma que habita dos cuerpos”; “El amor es ciego, por eso no me encuentra”; “Sal de mi mente y métete en mi cama”, y como estos, bastantes más que servirán para los recetarios de cocina o marcar el libro suspendido en la mesita de noche en espera de ser manoseado.

Los organizadores de esta presentación del libro de Amor y Desamor garantizan una noche memorable de diversión, reflexión, nostalgias, recuerdos guardados, risas y quizá, una que otra lágrima escurriendo por el recuerdo de aquél amor o por el ingrato que conduce al desamor.

Entre quienes se atrevieron a participar esta noche en la presentación de la antología de Amor y Desamor, estarán presentes Elvira Hernández, José Luis Santos, Delmar, Iván Harp; Lorena Castellanos, Josué Nandayapa, Gaby A. Domínguez; Montalvo y alguien más.

¿Existe el amor?, ¿Existe el desamor?, ¿Que hace distinto al amor pasional del sublime?; ¿Una ruptura debe conducir al odio, al reconocer a las ganas de matar?, ¿Existen los amores secretos?; ¿El amor platónico, se puede realizar?, ¿Cuál es la distancia entre enamoramiento y amor?, ¿Qué sucede cuando la ilusión se desvanece tras las cortinas de la cruda verdad? ¿Cómo se le escribe a esa persona que se ama después de tantos años de distancia?, ¿esa extraña favorita , hasta cuándo dejará de taladrar en la nostalgia, la mente y el corazón?

Con estas interrogantes, los escritores abrieron un debate interno en ese grupo de mensajería donde suelen guardarse confesiones inconfesables, secretos a voces, chismes beligerantes y hasta imágenes transgresoras de la moral y las buenas costumbres. Pues bien, ese debate se abrirá al público porque la opinión de milochomil personas siempre será enriquecedora.

De forma simultanea a la presentación del libro Amor y Desamor, SE HA ORGANIZADO UN CAMBALACHE DE LIBROS” en el mismo Centro Cultural promovido por Guillermo Ch. Alfaro, Olivia Bonifaz y Chusy Coutiño. Los interesados podrán entregar un libro ya leído a cambio de otro de su interés. 

Al día siguiente, o sea el sábado 26 de abril, Guillermo Ch, Alfaro sostendrá una charla breve con ejercicios prácticos que promueven la narrativas de cuestión breves en un evento denominado “CUENTOS PARA LEER Y ESCRIBIR” que se realizará en la flamante cafetería Giraluna a las 4 de la tarde. Para ubicar a quienes deseen acudir, Giraluna está ubicada en la 1a. Avenida Poniente- Norte Nº 18, muy cerca del parque central.

Esperamos contar con la asistencia de los amantes de la cultura, el buen decir y el mejor escribir deseos de compartir unos momentos de entretenimiento, reflexión y emociones encontradas. Al fin y al cabo, la experiencia de vivir es sentir y eso, digo yo, es una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *