Home Columnas De ahí mero / La Feria

De ahí mero / La Feria

De ahí mero / La Feria
0
0

Sr. López

 

Tío Mencio era del lado paterno. Este menda no lo conoció porque murió cuando era niño quien después resultó ser progenitor de su texto servidor. Fue un tío abuelo de la abuela Elena y ella sí lo trató mucho; contaba de él que ya viejito y ciego, cuando le llegaba correo, su esposa o cualquiera de la familia le leía sus cartas en voz alta, desde la puerta de su recámara, porque si le daban malas noticias, se ponía furioso, soltaba ajos y cebollas por la boca y bastonazos a lo loco (a ciegas), enojadísimo con quien solo estaba haciéndole el favor. Está usted advertido… no mate al mensajero:

 

Infobae (de Argentina), 10 de enero de 2019: “La revista Time consideró que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está entre los 10 temas de riesgo de la geopolítica global de 2019”. ¿Riesgo global?… será menos.

 

El Universal (el de aquí), 8 de enero de 2019: “Bruselas.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador constituye junto con el populismo europeo, el “Brexit” y la política unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los mayores riesgos para el entorno geopolítico en 2019, sostuvo en un reporte la consultora Eurasia Group”. (Eurasia Group no es la miscelánea de la esquina: es una consultora de riesgo político y tendencias globales, fundada en 1998, tal vez la más importante del mundo con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, São Paulo, San Francisco y Singapur, “dedicada exclusivamente a ayudar a inversionistas y responsables de la toma de decisiones empresariales, a comprender el impacto de la política en los riesgos y oportunidades en los mercados extranjeros”, según dice en su propio sitio de internet). ¡Gulp!

 

Forbes (revista yanqui, especializada en finanzas y negocios, fundada hace 102 años), mayo 2 de 2018: “México sigue fuera de los 10 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED). La última vez que la nación gobernada por Enrique Peña Nieto estuvo entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera fue en 2015. A.T. Kearney advierte que el resultado electoral puede significar retos para los inversionistas. El candidato líder en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha apoyado anteriormente que México se aleje de la integración económica global y ha prometido una consulta pública sobre la privatización del sector energético. El indicador consultó a 500 directivos de las principales empresas globales, que concentran 90% de la inversión extranjera directa que se mueve en el mundo”. (A. T. Kearney no es Paletas La Michoacana: es una firma estadounidense de consultoría de gestión global con oficinas en 40 países, que se centra en los problemas estratégicos y operativos de la agenda de los presidentes de empresas, los gobiernos y las instituciones de todo el mundo). ¿Si se fijó que el reporte es de mayo de 2018, verdad?: ¡órale!

 

Bloomberg (de los EUA), enero 11 de 2019: “Nueva York.- Directivos de Petróleos Mexicanos no logran aclarar a inversionistas los planes que seguirán para aumentar la producción de crudo en el país. Una delegación formada por gerentes de la petrolera e integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reunieron en esta ciudad con analistas para brindar certidumbre a los inversionistas, en un momento en el que el país se encuentra viviendo una crisis de desabastecimiento de combustible (…) el director financiero de la petrolera, Alberto Velázquez, no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó nada (…) la falta de estrategia podría derivar en una rebaja en las calificaciones a la petrolera por parte de las calificadoras internacionales (…) los directivos de Pemex no pudieron presentar una explicación creíble sobre cómo mantendrán un plan de gasto de capital por 13 mil 700 millones de dólares en 2019, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”. Lo bueno es que serán zonzos pero no nos salen caros, todos debajo de 108 mil al mes… ¡a todo dar!

 

La señora Barbara Williams, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de BlackRock (el principal inversionista extranjero en México), aclaró el 9 de agosto pasado al diario El Financiero que ellos no habían dicho que “México estará en números rojos a partir de 2022 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero en el sector fiscal y luego en las reformas estructurales”, sino que esa era la conclusión de un estudio preparado y publicado por otra compañía de servicios financieros independiente de BlackRock”, diseñado con el fin de que ellos (BlackRock), mostrara los riesgos potenciales que serán monitoreados por inversionistas y analistas en relación a la futura administración (esta, la actual)”. Es lo mismo. Igualito.   

 

Traen en la mira a nuestro Presidente (y a México). Que sus colaboradores de más confianza le digan. Es pleito muy desigual (hágase de cuenta King Kong contra el Chapulín Colorado)… ya díganle (este junta palabras mañana le cuenta algo sobre cómo y con qué, el gran capital extranjero cuida su dinerito… es de película de terror).

 

Por lo pronto estamos claros: las conferencias madrugadoras, no usar el avión presidencial, que Los Pinos sea parque de diversiones, pedirle permiso a la Madre Tierra para hacer el Tren Maya; la gentileza y sonrisa perpetua del secretario de Hacienda, don Carlos Urzúa; la espesa baba del secretario de Comunicaciones, don Jiménez Espriú; la lucha contra el huachicol, todo les viene guango a los del gran capital extranjero, que tienen agarrado a México de muy mal lugar:

 

El diario El País (España), publicó el 9 de noviembre de 2003 una entrevista con quien entonces era nuestro secretario de Hacienda, y el comentario del diario fue que México era un gigante con pies de barro, oyendo decir al secretario Gil Díaz que: “(…) el 90% de nuestro comercio exterior depende de EEUU y el 75% de la inversión extranjera proviene de ese país. Nuestra economía depende en un 99% de Estados Unidos”. Bien agarrados… de ahí mero.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *