Home México De 2016 a la fecha se duplicaron los feminicidios infantiles

De 2016 a la fecha se duplicaron los feminicidios infantiles

De 2016 a la fecha se duplicaron los feminicidios infantiles
0
0
Angie Jiménez
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dió a conocer que durante los últimos cuatro años, es decir apartir de 2016, se duplicaro los números de feminicidios infantiles a nivel nacional.
Nashieli Ramírez Hernández, titular, promotora y defensora de Derechos Humanos, en entrevista  con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas por parte del Congreso capitalino, destacó que por cada 10 feminicidios, uno es de una niña, fenómeno que da cuenta que aún hay temas pendientes dentro de la violencia de género.
“Los feminicidios infantiles que ya habían venido reportándose. Simplemente a nivel nacional, del 2015 al 2019 se duplicaron. En el 2015 había alrededor de 50 y estamos llegando a casi un centenar en el reporte de 2019. Y eso que son feminicidios, no las carpetas de homicidios a niños que esas son de mayor volumen. Se calcula que por cada feminicidio adulto hay por lo menos, un feminicidio en una niña”, dijo la titutar del CDHCM.
Ramírez Hernández informó que ya se inició una investigación de oficio por el caso de Fátima, el cual,  explicó y evidenció que la alerta Amber se activó de manera tardía, así como las fallas en el sistema de protección a menores, ya que desde el 2015 existía un reporte ante el DIF.
“Tuvieron que haberla levantado inmediatamente cuando su familia la fue a reportar, de entrada, en primera instancia. Nosotros pensamos, que de todos los errores, el que más determinó este fin que tenemos a la vista. Hay un problema de coordinación interinstitucional que no permite que ante escenarios como el que se estaba viendo el jueves de la semana pasada se activen todas las instituciones para hacer todo lo que esté en sus manos para la localización de cualquier niña, niño o adolescente. El DIF ahí volvió a fallar. Aquí estamos ante otra falla que tiene que ver con el sistema de protección. Supuestamente tenemos un sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y pues también falló”, comentó la defensora de Derechos Humanos mexicanas.

Ante ello, la titular de la CDHCM lamentó que a pesar de contar con leyes desde el 2014 acerca de los feminicidios infantiles, las instituciones de la Ciudad de México aún no hayan logrado articular un verdadero sistema de protección para las víctimas más vulnerables.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *