Home Chiapas David Sanchez Guillén, iniciador de la músico terapia en Chiapas

David Sanchez Guillén, iniciador de la músico terapia en Chiapas

David Sanchez Guillén, iniciador de la músico terapia en Chiapas
0
0

Esteban León 

La musico terapia en Chiapas se originó hace once años cuando David Sanchez Guillén pensó en crear una manera de ayudar a seres humanos que se encontraban con alguna discapacidad, desequilibrio emocional, o problemas de salud en hospitales del estado.

Fue en el 2008 cuando dio vida el proyecto de musicoterapia y radio hospital, donde músicos de manera voluntaria acudían a los nosocomios alrededor del estado para poder deleitar a los pacientes quienes se encontraban bajo un gran estrés, preocupación o problemas de salud.

Esta iniciativa ayuda a promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes a los pacientes; la musicoterapia como disciplina de salud se ha extendido y es aceptada ampliamente, de tal manera que este proyecto ha sido aplicado en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Gilberto Gómez Maza, y otros.

Este proyecto cuenta también con una convocatoria ciudadana, la cual busca reclutar voluntarios para reunir dinero el cual es destinado a personas con discapacidad o problemas de salud; en 2013 lograron reunir la cantidad de 25 mil pesos ayudar a las y los niños chiapanecos con discapacidad.

Sánchez Guillén comentó que la musicoterapia tiene efectos benéficos a nivel hospitalario, laboral e institucional, en la actualidad es objeto de un creciente interés médico, ya que es una alternativa terapéutica que impacta en el estado anímico del paciente y mejora el proceso hospitalario.

A los niños enfermos, a los discapacitados y no discapacitados, niños con autismo y/o Down, así como pacientes adultos les sirve o se les trata con músico terapia, para su paz y tranquilidad.

Lo mismo ocurre en gineco obstetricia en donde aparte del conocimiento de los pediatras para atender a las y los recién nacidos, la música es una alternativa de curación.

¿Qué es la músico terapia?

El uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación.

La primera instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.

La segunda etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:

Improvisación.

El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.

Re-creación. El cliente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.

Composición. Se compone sobre la base de estructuras musicales.

Escucha. De música grabada o en vivo.

En la tercera instancia de evaluación se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.

Entre los principales beneficios de este tratamiendo musical son:

Mejora la coordinación motríz

Ayuda a controlar la ansiedad

Mejora el estado de ánimo

Fomenta el desarrollo del cerebro

Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos

Favorece el desarrollo emocional y afectivo

Agudiza los cinco sentidos

Fomenta la interrelación social y la integración

Ayuda al desarrollo personal

Mejora la autoestima

Ayuda a resolver problemas emocionales

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *