Home Chiapas Cumple 3 años desaparición de defensor indígena

Cumple 3 años desaparición de defensor indígena

Cumple 3 años desaparición de defensor indígena
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- A 36 meses de la desaparición forzada del indígena chiapaneco Fidencio Gómez Sántiz, integrantes del FNLS se manifestaron en el Poder Legislativo local en exigencia del paradero del defensor de derechos humanos, quien fuera visto por última vez en el municipio de Ocosingo.
Roberto Mendoza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informó que a tres años de la desaparición del activista indígena, existe hasta la fecha la intención del Estado Mexicano de proteger y cobijar a los responsables materiales e intelectuales de la detención y disipación arbitraria del defensor.
“Detenido, desparecido el 5 de marzo de 2016, hablamos de tres años en esa condición en la que las autoridades de gobierno tanto estatal, como federal no hay avance sustancial en la investigación, por el contrario, se demuestra indolencia, burocratismo con la que pretenden mantener la impunidad a este crimen”, detalló.
Señaló que la justicia en el caso de su compañero pasa por el avance sustancial en el proceso jurídico, y que existen violaciones claras a los protocolos jurídicos, donde la complicidad interinstitucional es “más que evidente”.
Por ello, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no dejar de lado el caso y que los responsables sean detenidos y enfrenten a la justicia.
De acuerdo a la asociación Front Line Defenders, Gómez Sántiz fue visto por la última vez el 5 de marzo de 2016, entre las 3 y las 4 de la tarde en la terminal de transporte Jet Ja, próxima al mercado municipal de Ocosingo, acompañado por su esposa y su hijo.
“Después de despedirse de sus familiares, quienes viajaban a casa de un pariente, Fidencio Gómez Sántiz comenzó el trayecto de vuelta a su hogar, en el municipio de Altamirano. Aproximadamente cinco minutos más tarde, su hijo trató de llamarle para asegurarse de que su padre había tomado el transporte público hasta la casa. Sin embargo, su padre no respondió”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *