Juan Carlos Cal y Mayor
No sé cuánto vaya a costar la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque, ni tampoco hay señales de que lo tengan cuantificado y actualizado. Se trata de aproximadamente 163 kilómetros cuyo valor fue estimado hace unos 10 años en 16 mil millones de pesos. El entonces presidente Peña Nieto al inaugurar el nuevo aeropuerto Internacional de Palenque en febrero de 2014 (que no ha tenido un solo vuelo internacional) anunció que no era costeable, pero aun así el gobierno federal construiría la anhelada autopista, pero no sucedió.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
Esta es la tercera vez y por tercer sexenio consecutivo que se ofrece como la gran oferta al final incumplida para beneficio de toda esa región que reduciría el traslado desde Tuxtla a menos de la mitad del tiempo (unas dos horas y media). Eduardo Ramírez había ofrecido durante su campaña construir solo el tramo Ocosingo-Palenque, solo que una de las giras de campaña, Claudia Sheinbaum ofreció que el tramo se haría completo y así se anunció.
¿FINANCIAMIENTO ESTATAL?
Se entiende que el gobierno federal le va entrar a la inversión, pero a mí me tocó escuchar al propio Eduardo Ramírez decir que se haría con recursos del presupuesto estatal bajo un esquema de financiamiento. A eso hay que agregar el ofrecimiento de que las cuotas serían administradas por y en beneficio de las propias comunidades de la zona. De ser cierto que la inversión no es recuperable y que lo que se cobre será en beneficio de las comunidades, habrá que preguntarse cómo es y dónde es que piensan dar mantenimiento a un tramo que por sus propias características requeriría mayor inversión.
DESTINOS TURÍSTICOS SECUESTRADOS
A esto hay que agregar que en la mayoría de los destinos turísticos de la zona como son las zonas arqueológicas o las cascadas de agua azul, las comunidades duplican, incluso triplican por sus pistolas, el cobro para el acceso a esos lugares. Por supuesto que nada de lo ingresado se utiliza para mantener en buenas condiciones esos destinos turísticos. No se sabe con certeza a donde finalmente van a parar esos recursos.
BENEFICIO SOCIAL
Lo que, si vale la pena argumentar y sostener, es que más que un proyecto autosustentable en términos financieros (como sí es el caso del tramo Tuxtla-San Cristóbal, administrado por un concesionario) es que el beneficio social indirecto es indiscutible al permitir el flujo de diversos productos y sobre todo al sector turístico que representa la principal fuente de ingresos y generación de empleos en esa zona. Es una inversión para unir al norte de Chiapas con el resto del estado. Solo así Chiapas podrá sustituir gradualmente el enorme gasto en programas sociales que no han sacado a los chiapanecos de la pobreza, sino que los han acostumbrado a sobrevivir en ella.
EL CABLE BUS
Sucede a mi parecer lo mismo con el Cable Bus que ha anunciado y está analizando Eduardo Ramírez. No solo se trata de saber si es costeable o al menos sustentable para tan solo su mantenimiento, sino a cuantas personas va a beneficiar en una ciudad cooptada por los concesionarios del transporte.
Ya sabemos que el gobierno es casi siempre un muy mal administrador. No ha nacido quien cuide lo ajeno como si fuera propio. Es lo que pasó con el llamado Conejobus que se echó a andar con bombo y platillo, adquirió más de 100 unidades Mercedes Benz con aire acondicionado y nos hizo creer que ya estábamos como en el primer mundo. Por falta de inversión y mantenimiento fueron saliendo gradualmente de circulación y terminaron en un deshuesadero.
Aunque no se ha dado a conocer el tramo propuesto y el estudio de movilidad, si es que existe, lo que sí es un hecho es que no resulta nada barato. Ya se conocerá más acerca del proyecto y habrá tiempo para analizarlo. En donde salta la duda es saber cómo es que el gobierno va a priorizar que proyectos son importantes para Chiapas y servirán al objetivo para detonar su desarrollo de manera integral.
LOS RETOS
Uno de los grandes retos en Chiapas ha sido desde siempre la dispersión poblacional. Aunque no hay datos actualizados se calcula que hay unas 22 mil comunidades de las cuales el 90% por ciento no pasa de cien habitantes. A eso hay que agregar la tasa de natalidad que en nuestro estado es la más alta de todo el país. Hablamos de un promedio de 4.2% mientras que la media nacional es de 2%, es decir crecemos al doble. Ahora bien, si lo focalizamos, los porcentajes más altos los encontramos en los municipios más pobres del estado, donde el asistencialismo ha sido un detonador del crecimiento poblacional. Por cada niño que nace se necesitan más escuelas, más clínicas, más agua potable, más drenajes y más servicios básicos.
CÍRCULO VICIOSO
Si no rompemos ese círculo vicioso donde los programas sociales incentivan el crecimiento de la población más pobre, seguiremos siendo un barril sin fondo. No habrá dinero que alcance y seguiremos ocupando los índices más bajos de desarrollo del país. Si no direccionamos recursos con el objetivo de detonar las actividades económicas a largo plazo, seguiremos perdiendo el tiempo con las ocurrencias sexenales que han costado mucho y han servido poco como lo es el caso, por citar un ejemplo, de las Ciudades Rurales que salieron más caras que un fraccionamiento privado en Tuxtla Gutiérrez.
CLIENTELISMO
La política asistencial, el dinero invertido en obras sin priorizar necesidades que estimulen la movilidad social; solo seguirá sirviendo para que Chiapas siga siendo la mayor clientela electoral del país, una fábrica de votantes pobres y por ende dependientes y un estado donde unos cuantos se llevan todo el dinero corrompiendo a la política, a los políticos y a los funcionarios públicos.
LOS FOROS
Participé en al menos tres foros de los organizados para integrar el plan de gobierno de Eduardo Ramírez. Lamento decir que escuché las mismas recetas, los mismos argumentos y las mismas ocurrencias de siempre como si se tratará de inventar el hilo negro y un plan de gobierno así estructurado puede resultar una golondrina que no hace verano como suele suceder en nuestro estado. Lo que sí vale la pena, son los proyectos que presentaron los organismos del sector privado y empresarial al futuro gobernador. Si hablamos de prioridades hay otras y muy importantes, pero ya se eso hablaremos en próximas entregas