Home Columnas Cuenta regresiva para exalcalde tuxtleco / Código Nucú

Cuenta regresiva para exalcalde tuxtleco / Código Nucú

Cuenta regresiva para exalcalde tuxtleco / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

A cinco años de la denuncia penal, bajo el expediente 153/2015, a Seth Yassir Vázquez Hernández, actual subsecretario de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, parecen alcanzarlo los fantasmas del pasado.

Las presuntas cuentas pendientes en Chiapas por el desastroso proyecto “Que viva el Centro” en 2011 podrían cobrar las facturas pendientes y colocar en prisión a uno de los hombres más cercanos del exgobernador chiapaneco, y actual cónsul general de México en Orlando, Florida, Juan José Sabines Guerrero.

Su detención, sí, podría ser el comienzo de una larga lista de nombres de funcionarios, empresarios y constructores que se vieron involucrados en este controversial proyecto que resultó un fraude para Chiapas y una burla para los capitalinos.

Como dije en una columna escrita en noviembre de 2019, los procesos en su contra por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, daño patrimonial y asociación delictuosa, pondrán a prueba si la justicia vuelve a ser selectiva y la impunidad ese manto que abandera la 4T. Vaya duda.

Y lo digo porque muchos “políticos” han encontrado cobijo en la simulación. Es decir, en asumirse ahora como aliados y abanderados del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación, cuando apenas en el sexenio pasado se encargaron de endeudar y saquear a sus estados de forma cínica.

En el caso de Yassir, la orden de aprehensión está lista. El ahora funcionario del gobierno poblano debería ser detenido. Sobre todo porque no está prófugo de la ley. Labora en el gobierno de Miguel Barbosa y, según comentarios en redes de los propios ciudadanos de Puebla, también allá tiene sus cuentas pendientes: ahora en el tema de transporte.

El daño patrimonial atribuido al exalcalde tuxtleco es por más de 56 millones de pesos que, seguramente, fueron a parar a campañas y cuentas personales de varios políticos. Pagar por ser protegido tiene su precio en este país donde la corrupción es un terrible lastre. Por ello, lo interesante en este caso es ver hasta dónde salpica todo este embrollo.

Sólo espero que no termine siendo “testigo colaborador” para protegerlo de las rejas como el caso Lozoya. De ser así, digan lo que digan, quedaría demostrada la complicidad y la impunidad como bandera para unos cuantos, y el pago de favores y acuerdos políticos pactados desde las cúpulas. Tan simple como eso.

Porque es del conocimiento de todos que “el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federal con sede en Chiapas le negó la suspensión definitiva dentro del Juicio de Amparo que había interpuesto bajo en número 323/2020” (Proceso, 14 de agosto 2020). Con esto, a cualquier ciudadano ya lo estarían exhibiendo como trofeo de justicia y refundiéndolo en la cárcel. La historia no miente.

Falta ver ahora si los tentáculos de poder que se dice mueve el exalcalde le sirven, sobre todo porque este 20 de agosto Yassir enfrentará una nueva audiencia incidental. Ojo, lo hará sin amparo (a menos que sus padrinos políticos le compren uno). En esa audiencia podrían inhabilitarlo, detenerlo y darle su pase a prisión.

Cuatro días faltan para ver qué sucede con la historia del político al que inflaron como un globo de fiesta en el sexenio de Sabines. Yassir es el mismo que pagaba miles de pesos en portadas de revistas y diarios donde le maquillaban el rostro con Photoshop, sin importarle que se viera ridículo.

Sí, es el mismo que echó andar el rumor de que el padrinazgo de Sabines Guerrero le bastaba para ser el sucesor gubernamental para 2012, pero se le atravesaron las aspiraciones de Manuel Velasco. Curiosa historia. Los castillos se le desmoronaron en el aire y se conformó con su paso gris, como pase de salida decorosa, en la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego, a Yassir lo hicieron humo un rato. Al menos mientras su padrino lo acomodaba en otros estados así fue. Le había funcionado hasta ahora. Lo curioso es que siempre hay un reloj, una cuenta regresiva para los de medio pelo. Olvidan que las mafias funcionan así. Sacrificar peces chicos es una constante y una fórmula que alimenta el morbo de las masas.

Que tenga cuidado por ahí también el otro exalcalde tuxtleco Fernando Castellanos a quien se le ha visto moviéndose en aguas verdosas en otras entidades. Con eso de que la 4T trae el tema del combate a la corrupción, su nombre es ingrediente perfecto para esto.

Por lo pronto, cabe recordar que en nuestro estado, quienes ejercemos la labor de comunicar, no olvidamos que Yassir Vázquez fue quien denunció por daño moral al periodista Rodolfo Ruiz por hacer público que existe un proceso penal en su contra. Lo cual es cierto, pero al exalcalde le aconsejaron mal. No le quedaba curarse en salud y alborotar el avispero. ¡Ah, las vueltas del destino! Ahora, quien nunca tuvo moral y demandó allá en Puebla, podría acabar preso acá en Chiapas.

#Manjar Cuentan que la voracidad y elucubración de Alfonso Estrada Pérez, alcalde de Ocozocoautla, lo llevó a romper relaciones laborales y personales con quienes lo ayudaron a llegar al poder. Tal es el caso de su extesorero Rosemberg Hernández, quien fue pieza clave en campaña y hoy mantiene una sana distancia luego de discrepar con el munícipe. Perdió el piso el presidente municipal quien cree que merece las perlas de la virgen. Ahora, en su ingente ignorancia, pretende dejar como sucesora a su esposa Estrella Hernández. Es más, según los propios aplaudidores de la presidenta del DIF municipal, será Chiapas Unido el partido que lo respalde y que le dé cobijo (lo dudo), toda vez que en el Partido de la Revolución Democrática no encontrarán cabida con todo el desastre que han convertido la administración. Ya les seguiré contando sobre esta tragicomedia política de un simple alcalde son ínfulas de rey. #OtraRayaAlTigre “Vinieras y te fueras dulcemente, / de otro camino / a otro camino. / Verte, / y ya otra vez no verte. / Pasar por un puente a otro puente. / -El pie breve, / la luz vencida alegre-. / Muchacho que sería yo mirando / aguas abajo la corriente, / y en el espejo tu pasaje / fluir, desvanecerse”. Vicente Aleixandre #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro Hábito lunar de Balam Rodrigo y el disco Supernatural de Santana. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Facebook: @CodigoNucu

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *