Home Columnas Cuelgan a joven acusado de robar autos en San Andrés Larráinzar / Columna vertebral

Cuelgan a joven acusado de robar autos en San Andrés Larráinzar / Columna vertebral

Cuelgan a joven acusado de robar autos en San Andrés Larráinzar / Columna vertebral
0
0

Raúl Vera

Hace unos días publicamos que a un muchachón lo colgaron de sus patitas en Mitzitón y luego lo pasearon encuerado en la carretera a San Cristóbal de Las Casas. Este tipo de justicia es expedita y en los Altos de Chiapas, las comunidades la practican de manera frecuente. En muchos casos llegan al linchamiento, como lo fue en Las Ollas, en junio del 2013, cuando quemaron vivos a tres presuntos violadores ¿quién fue, señor comendador? Fuenteovejuna, señor…

El término “linchar” está directamente vinculado al mártir por excelencia de la izquierda latinoamericana: Ernesto “Che” Guevara, ya que su padre se apellidaba Lynch, de donde proviene el término “linchar” ya que un antecesor del guerrillero que llegando al poder mandó a fusilar a 72 homoxesuales y a cuanto opositor se cruzó en su camino, fue el que inició con esta práctica salvaje, pero efectiva para poner orden en una comunidad, sobre todo cuando se desconfía de la efectividad de los que imparten justicia o se detenta todo el poder.

La historia que aparece en la red, pero de la que sabía desde hace mucho sobre el antecesor del “Che”, es la siguiente:

“Charles Lynch, juez de Virginia en el siglo XVIII, quien ordenó la ejecución de una banda de lealistas sin juicio en 1780.

Lynch fue un personaje que encabezó tribunales irregulares para castigar a los colonos leales a la Corona británica durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En un caso, Lynch ordenó la ejecución de un grupo de hombres que habían sido absueltos de los cargos de traición. Este hecho dio origen al término “linchamiento”, que se refiere a la acción de ejecutar a un presunto delincuente sin juicio previo.”

Varios biógrafos del “Che” relacionan a los Lynch argentinos como descendientes del temido juez.

Con un amigo reportero de San Cristóbal hicimos un recuento, a memoria viva, de los linchamiento sucedidos desde los 90 a la fecha en los Altos de Chiapas y concluimos que han sido cerca de 12. Habría que hacer una revisión precisa en la hemeroteca para dejar asentado el dato, por lo pronto, en esta semana van dos que cuelgan de pies y manos, se han salvado de ser linchados, tal como le gustaba hacer al ancestro del “Guerrillero heróico” que hoy conmemora su muerte y asunción al altar de los santones de la izquierda religiosa que abunda en el continente. El “Che” fue ejecutado en La Higuera, Bolivia, y dejó a medias su ideal de vietnamizar el continente…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *