Home Chiapas Cuánto gasta un chiapaneco en el transporte

Cuánto gasta un chiapaneco en el transporte

Cuánto gasta un chiapaneco en el transporte
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- El uso del automóvil en el estado representa el 22 por ciento del gasto mensual de los chiapanecos que se mueven por este medio de transporte, considerando que por cada kilómetro un coche consume 4 pesos con 28 centavos, considero el analista de la Escuela Bancaria y Comercial en Tuxtla Gutiérrez (EBC), Gilberto Ruíz Cáceres.
El docente e investigador determinó que en promedio, los tuxtlecos llegan a gastar más de 128 pesos al usar el auto de forma diario, siendo alrededor del 22 por ciento del salario mensual.
Explicó que de acuerdo a un análisis por unidad está cuantificado por los costos de: gasolina 1.82 pesos por kilómetro; neumáticos y suspensión, 0.16 centavos por kilómetro, mantenimiento, 0.25 centavos por kilómetro; automóvil, 1.68 pesos por kilómetro; y seguro, 0.37 pesos por kilómetro, siendo aproximadamente de 4 pesos con 28 centavos.
Indicó que en promedio un usuario tuxtleco recorre 30 kilómetros, generando un costo por transporte privado de 128 pesos con 40 centavos, o sea 3 mil 852 pesos mensuales.
Precisó que un auto para cinco pasajeros con motor de 1.8 litros, con equipamiento intermedio y aire acondicionado, rinde en promedio 12 kilómetros por litro sin tráfico y hasta ocho kilómetros con un tráfico pesado.
Argumentó que debido a la falta de educación financiera y a que damos por sentado el beneficio de tener un auto, la mayoría del tiempo cuando salimos y hacemos un recorrido con nuestro automóvil, no nos ponemos a pensar lo que el realizar ese recorrido nos cuesta, pues la cotidianeidad nos impide analizar nuestros hábitos diarios y sus costos.
Afirmó que contar con un automóvil, sin duda nos brinda comodidad, confort, independencia, pero esto nos genera costos, ya que lo relevante es tener conciencia de estos costos directos e indirectos para poder mantener las finanzas sanas en casa y también determinar nuestro poder real de compra ante procesos de endeudamiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *