1. Home
  2. México
  3. CSP rechaza acusaciones de alentar protestas violentas en Los Ángeles

CSP rechaza acusaciones de alentar protestas violentas en Los Ángeles

CSP rechaza acusaciones de alentar protestas violentas en Los Ángeles
0

* La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aclaró que ni el partido ni el gobierno mexicano han incentivado las movilizaciones, como sugirieron autoridades estadounidenses.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el partido Morena rechazaron este martes cualquier vínculo con las recientes protestas de migrantes en Los Ángeles, California, tras las redadas migratorias encabezadas por el gobierno de Estados Unidos. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aclaró que ni el partido ni el gobierno mexicano han incentivado las movilizaciones, como sugirieron autoridades estadounidenses.

Desde redes sociales y en conferencias de prensa, Alcalde reiteró que el movimiento de la Cuarta Transformación siempre ha respaldado la protesta pacífica, pero condena cualquier forma de violencia. “Nuestro movimiento siempre ha estado a favor de la protesta pacífica, y esta vez no es la excepción. Rechazamos toda expresión de violencia, venga de donde venga”, expresó.

El pronunciamiento responde a los señalamientos de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien acusó a Sheinbaum de alentar manifestaciones en la ciudad californiana. La presidenta mexicana calificó estas declaraciones como un malentendido. “Es absolutamente falso que yo haya alentado protestas violentas en Los Ángeles”, escribió en su cuenta oficial.

Sheinbaum hizo un llamado al respeto mutuo entre ambos países y aseguró que el tema se resolverá por la vía del diálogo. “Estoy segura de que este malentendido se aclarará muy pronto. El respeto es la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos”, afirmó la mandataria, en un contexto de creciente tensión por las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

El presidente estadounidense ha insinuado la posibilidad de aplicar la Ley de Insurrección si las protestas escalan. Desde la Casa Blanca, Trump calificó a los manifestantes como “alborotadores pagados” y advirtió que no repetirá lo que considera un error de su primer mandato, cuando esperó días antes de enviar a la Guardia Nacional durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Ante el escenario de confrontación, líderes de Morena, como la secretaria general Carolina Rangel, cerraron filas con Sheinbaum y defendieron el carácter pacífico del movimiento. “El amor y la paz siempre han sido guías de nuestro proyecto. Todo nuestro respaldo a nuestra presidenta”, afirmó. Por su parte, Alcalde subrayó que los migrantes mexicanos son trabajadores y motivo de orgullo nacional, por lo que deben ser tratados con dignidad y respeto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *