Home Columnas Cruzada del Deporte, un fracaso / Índice

Cruzada del Deporte, un fracaso / Índice

Cruzada del Deporte, un fracaso / Índice
0
0

Ruperto Portela Alvarado

                   EL NEGOCIO DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS…

         Cada vez que nos referimos al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas, es obligado señalarlo como una administración fallida en todos los sentidos: política, económica y social. Lo que se ve no se juzga, diría el filósofo, porque está a la vista de todos que las grandes expectativas que se fincaron los chiapanecos con este gobierno terminaron en decepción.

         La corrupción institucionalizada desde la residencia de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas –porque el GÜERO VELASCO nunca ha ocupado la oficina principal de Palacio de Gobierno—no se puede esconder, y los yerros en cada una de las materias de que se ocupa el gobierno son cuantificables.

         Me quedo en este momento con el tema de la “Cruzada Estatal del Deporte” que quiso VELASCO COELLO hacer una prioridad y para ello mandó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para la creación de la Secretaría de Recreación, Juventud y Deporte que, en lo que lleva de su fundación ha tenido tres titulares, con los mismos resultados fallidos.

         Como en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que todo lo quiso resolver con la creación de Institutos, el GÜERO VELASCO creó la Secretaría de Recreación, Juventud Deporte sin presupuesto, sin una perspectiva de objetivos concretos que dejó solo en la proclamación de la “Cruzada Estatal del Deporte”, que ni en eso logró los éxitos deseables. Por eso nunca debió ser una Secretaria.

         Rescatar espacios públicos y deportivos, la construcción y reconstrucción de parques recreativos y de ejercitación, fueron la justificación de la “Cruzada Estatal del Deporte” que a su vez resultó un gran negocio como el del remozamiento del “Parque Caña Hueca” que costó más de 60 millones de pesos y el “Parque del Oriente” al que le metieron alrededor de 55 millones.

         Lo cierto es que las ruinas del deporte en Chiapas están ejemplificadas en el abandono de la Clínica de Medicina Deportiva que inauguró PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en lo que fue el INJUVE, con excelentes resultados y que hoy es un fantasma como todas las clínicas médicas que ha inaugurado en Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, y el sector salud en general.

         La torpeza en la aplicación el presupuesto destinado al deporte se observa cuando el gobernador dedicó millonadas de pesos en mantener un equipo de fútbol de primera división –“Jaguares de Chiapas”—literalmente un negocio de particulares que en su momento “regaló” JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO al “Grupo Salinas” de su empresario favorito, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO.

         Si observamos bien, el estadio “Víctor Manuel Reina” que fue de todos los chiapanecos y donde muchos de mi generación utilizábamos para hacer deporte, hoy está en ruinas. Sus baños son una asquerosidad, sin agua y sin mantenimiento, al igual que otras áreas, dan pena. Solo los espacios que ocupa el equipo de fútbol profesional “Tuxtla”, propiedad del ex secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y las oficinas del Secretario de Recreación, Deporte y Juventud, SAMUEL LEÓN SÁNCHEZ, han sido acondicionadas.

No se permite el uso de las instalaciones del estadio a nadie. Es un bunker que se han apropiado los equipos de fútbol profesional desde la incursión de Chiapas en este deporte en el gobierno de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y ahora de MANUEL VELASCO. No se sabe ni se da cuenta si los propietarios de equipos pagan impuestos, luz y en particular agua que derrochan regando el pasto del campo de juego. Acabaron con la pista de tartán que era una de las más modernas del sureste del país y no hay prisa por repararla. Todo  es un desastre y con eso se confirma que la prioridad del deporte en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, también fue un fracaso.

Chiapas ocupa los últimos lugares en el casillero nacional de deportistas campeones o de buenos resultados por la falta de apoyo económico, entrenadores e infraestructura para impulsar el deporte en los municipios. Los pocos atletas que han trascendido en el ámbito competitivo lo han hecho a base de esfuerzo y apoyo de particulares o familiares. Entonces, digo yo: ¿de qué presumen?…

                   AEROPUERTO, UN DEBATE DE INTERESES…

Sin ser de mi predilección ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la verdad, el terror que les ha infundido a los espectros aliados al poder, el PRI y PEÑA NIETO, es tanta que se han unido para combatir la posibilidad de que el “Peje”  haga su arribo a la residencia de Los Pinos y Palacio Nacional.

La defensa de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o en su caso la suspensión del mismo por condiciones del terreno, los costos y presupuestos inflados, tienen que ver con muchos intereses que la casta divina del gobernante y sus aliados empresarios no van a permitir.

Todos contra LÓPEZ OBRADOR, es la consigna. Hasta los mismos “periodistas orgánicos” conductores de noticiarios se han confabulado para darle rienda suelta a los comentarios adversos al candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” y el centro de la discusión hace dos semanas es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dice el “Hijo Pródigo de Macuspana” va a suspender en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Los trae loco OBRADOR con ese tema que reviste muchos millones de pesos de ganancia para las empresas constructoras y seguramente para el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que “no duerme” por la posibilidad de que “El Peje” le gane la elección y lo ponga en predicamento. Lo cierto también es que, el abanderado de MORENA, les ha puesto la agenda a todos los demás candidatos y al mismo gobierno priísta que un día sí y el otro también, están hablando de él y es el tema de discusión.

La salida del poderoso empresario CARLOS SLIM a defender la construcción del nuevo aeropuerto y más sus intereses del consorcio CARSO que está metido en el reparto del millonario presupuesto es una forma de confirmar el temor a AMLO y la posibilidad de que llegando a la presidencia revise los contratos de la monumental obra aeroportuaria y encuentre las irregularidades  que se precisan en la percepción del candidato del “Peje-Partido”.

Ya dan güeva el repetido sketch que se traen en los debates de noticiarios los representantes de los candidatos presidenciales y en particular el “Comandante Ñoño” AURELIO NUÑO MEYER y el “Clavillazo” dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, que no saben más que increpar a LÓPEZ OBRADOR y repetir que MEADE es inteligente, el mejor preparado y hombre honesto. Digo, con esos argumentos ya están perdidos.

El hermano de MARGARITA ZAVALA, ya enseñó el cobre y se ve que está con el PRI y MEADE   al igual que el representante de “El Bronco”, que no tiene argumentos y lo mismo, DAMIÁN ZEPEDA y el “comentócrata estrella” JORGE CASTAÑEDA, quien salió al quite como para apantallar a la concurrencia; pero su aparición ya caducó en un deslate en contra de su representado, RICARDO (K)ANAYA CORTÉS.

Pero volviendo al tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, todo hace ver que hay “gato encerrado” en la licitación de la obra desde que se dispararon los costos que ahora están en 7 mil millones de dólares que tendrá que estar en funciones a finales del año 2020. Ahora, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no debe “cantar victoria” porque “del plato a la boca se cae la sopa” y lo sabe muy bien con las experiencias del 2006 y 2012, en que ganando, perdió la oportunidad de gobernar este país  que se cae a pedazos y tocará fondo en cualquier momento…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

         CONFERENCIAS DE PRENSA DEL WILLY OCHOA…

No  sé si sirvan para algo o tengan resultados, pero las conferencias de prensa que ha instituido el diputado presidente del Congreso del Estado de Chiapas, WILLY OCHOA GALLEGOS, son significativas y más ahora cuando ha tenido la oportunidad de poner de frente a los principales actores de la política chiapaneca ante los medios de comunicación antes y después de la participación en la glosa del 5º Informe de Gobierno.

Me queda claro que hay tablas en el diputado priista cuando el lunes puso en el escenario al Secretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO para que los representantes de los medios de comunicación preguntaran y cuestionaran al responsable de la política interna del Estado sobre la situación que guarda la entidad en el año de que se informa, en términos de seguridad pública y sobre todo ante el proceso electoral 2018.

Claro que no ha sido solo el Secretario de Gobierno, también el de Transporte, el de Economía, Trabajo y los que siguen en el orden de las presentaciones en la Glosa referente al 5º Informe de Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Ese proceso de conferencias de prensa no se había dado nunca y por eso hoy son significativas. Que quede claro, seguramente no resuelven nada, pero ahí están y que cada quien saque sus conclusiones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *