Home Chiapas Crece vinculación académica de la Unach Tonalá

Crece vinculación académica de la Unach Tonalá

Crece vinculación académica de la Unach Tonalá
0
0
• Informe de la directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX, muestra los avances en diferentes rubros.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX, con sede en Tonalá, Esperanza Zúñiga Vázquez, presentó el Primer Informe de Actividades Académico-Administrativas de la gestión 2019-2023, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 69, del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas y en el ejercicio de los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Al presentarse ante los integrantes de la Junta de Gobierno, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la comunidad universitaria, en un evento realizado con las medidas de sana distancia e higiene establecidas, expuso que esta escuela atiende a más de 400 alumnos, a través de dos programas académicos acreditados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), la Licenciatura en Administración y de Licenciatura en Contaduría.
Para ello, se cuenta con una planta docente de 33 profesores de los cuales 16 son de asignatura, 11 de tiempo completo y 3 de medio tiempo, además de tres técnicos académicos, de los cuales el 12 por ciento cuentan con el grado de Doctorado, 69 por ciento con Maestría y 18 con estudios de Licenciatura.
Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, expuso que en apego al reglamento de Evaluación Profesional de la UNACH, se promueven diferentes alternativas de titulación, lo que en el periodo que se informa dio como resultado un índice de titulación en ambos programas académicos del 91 por ciento de egresados con este importante documento.
Zúñiga Vázquez informó también que en este periodo se logró el registro del Cuerpo Académico Desarrollo Local, Organizaciones y Sostenibilidad ante la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH con el estatus de En Formación; además actualmente también se encuentran registrados cuatro proyectos de investigación que se encuentran aún en ejecución.
En el tema de movilidad, dio a conocer que seis alumnos tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia con el apoyo de la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, cuatro de ellos realizaron su estancia en el Instituto Tecnológico de Colima y dos más pudieron hacerlo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
En el rubro de vinculación con la sociedad, afirmó que se lograron abrir canales de comunicación con el Sector Empresarial y Comercial, organizando foros informativos con temas sobre la Reforma Fiscal 2020, y a los pequeños contribuyentes, se les acerco con la PRODECOM a través de pláticas sobre las funciones de esta Procuraduría.
Asimismo, con el objetivo de apoyar y reafirmar la formación de los estudiantes, se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Plataneros del Soconusco, para permitir la realización de prácticas profesionales en sus instalaciones.
Ante los hechos presentados en este informe, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa refirió que el compromiso de trabajar en equipo, para alcanzar los objetivos colectivos, con transparencia y honestidad, son las bases sobre las que se construirá la nueva realidad de esta unidad académica.
Aseveró que esta responsabilidad no solo se asume al interior de la institución, sino también al exterior, trabajando en conjunto con la sociedad para impulsar el desarrollo de nuestro estado, a través de la vinculación social y el trabajo de los profesionales egresados de la misma.
Expuso que este informe es también una base sobre la cual se establece un proyecto que permitirá a la Escuela de Ciencias Administrativas, transformarse y evolucionar, para convertirse en un referente en esta región que tanto valor tiene para nuestra entidad.
En este evento se contó con la presencia de la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; los integrantes Hugo Alejandro Guillén Trujillo y Rafael Burgos, además de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *