Home Columnas Covid, un castigo del cielo / Índice

Covid, un castigo del cielo / Índice

Covid, un castigo del cielo / Índice
0
0

+ Como anillo al dedo…

+ La hambruna que ya llegó…

+ Chiapas en el dilema sanitario…

+ Clínicas Covid en el Estado…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

 

                        90 DÍAS Y LO QUE NOS ESPERA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- bien dicen los viejos de ayer y los refranes de siempre, que “las desgracias nunca vienen solas” y “los castigos vienen del cielo”. Algo así puede entenderse desde la perspectiva de la fe y las buenas creencias de que “estamos cosechando lo que sembramos” en y en contra de la tierra y el universo.

         La epidemia de la “Influenza AH1N1” que sufrimos en 2009, solo fue una advertencia de la naturaleza de lo que nos podría suceder en corto plazo y ya lo estamos constatando con esta pandemia del Coronavirus (Covid-19) que ha parado al mundo y tiene en declive la economía mundial. Hemos pasado de la ficción narradas en películas como: “Contagio”, “12 Monos”, “Estallido”, “Soy Leyenda”, “28 Días Después”, “Tren Busan”, “93 Días”, “La Amenaza de Andrómeda” y “Virus”, que tratan el tema que estamos viviendo.

         Por supuesto, confieso que no he visto ninguna de estas películas, pero leí cada uno de sus epílogos en busca de lo que se ha proyectado de pandemias y otros males similares al que nos tiene sometido el Covid-19 en este año 2020, con el que hemos convivido ya más de 90 días. Por supuesto que hay otras pandemias anteriores al Coronavirus que han lastimado considerablemente a la estructura y tejido social de los mexicanos como la violencia que ha sumado más de 275 mil asesinatos desde el año 2006 en que se militarizó el combate a los cárteles de las drogas.

         Solo de enero a diciembre de 2019 –en el primer año de este gobierno— se contabilizaron 34 mil 582 homicidios, que equivale a 95 asesinatos por día. El otro asunto pendiente es el de los feminicidios que solo en el pasado mes de abril sumaron 267 que entran a la contabilidad de 987 asesinatos de mujeres en los primeros cuatro meses de 2020.

         El Covid-19 lleva contabilizados hasta el 26 de mayo (tres meses después de que inició la pandemia) 7 mil 633 fallecimientos de un total de 71 mil 105 casos positivos en México. La gravedad del asunto es que en la última semana se ha incrementado el número de contagios y muertes, mientras la gente sigue relajada y muchas de ellas, incrédulas.

         A ese flagelo de la pandemia del Covid-19 y la violencia ocasionada por la delincuencia organizada –que no se ha podido detener y sí elevado el número de muertos—hay que sumarle las desapariciones forzadas que, según las cifras del Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS, son 54% más de las 40 mil reportadas hasta el 2018.

         No se puede descartar que alrededor de la pandemia se gesta una calamidad que en lo económico nos lleva a la pérdida de casi un millón de empleos en los últimos tres meses; pero más grave es la hambruna que empieza a someter a millones de mexicanos que no están en condiciones de “quedarse en casa” y tienen que salir a buscar el sustento, contra todas las predicciones de que se puedan contagiar y morir.

Y mientras eso sucede, las obras faraónicas siguen su curso en derroche de dinero que tendría que servir para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica, de empleo y la hambruna que ya se ha hecho presente y es tan grave como la pandemia misma. La irresponsabilidad ha aflorado y el “valemadrismo” junto con las ansias de poder, desnuda de cuerpo entero a “Transformación de Cuarta”.

         Y con esas cifras, la “4T” hace efectiva la declaración de que “la pandemia le cayó como anillo al dedo”. Y es cierta la aseveración porque en medio de la “emergencia sanitaria”, la administración federal se aprovecha para imponer y aprobar –o tratar en algunos casos— temas que le son favorables como el de la extinción de fideicomisos; las nuevas reglas para las producción de energías limpias; la dotación de poder al INEGI para que investigue e intervenga en la riqueza de los mexicanos, por ejemplo, que han sido decididamente repudiadas.

         Todo alrededor de la “emergencia sanitaria” por motivo de la pandemia del Covid-19 que de suyo, ha sido demasiado cuestionada la forma de enfrentarla, como las recomendaciones sanitarias que ni el Presidente ni el Subsecretario encargado de la operación atienden; o la información sesgada que esconde datos con intenciones desconocidas. Pero en la conciencia, de quienes la tienen, saben de la gravedad de lo que estamos padeciendo. A eso tenemos que prevenirnos y protegernos.

                                      CHIAPAS EN EL CÍRCULO ROJO…

         En la vorágine de información sobre el Coronavirus y sus consecuencias de muerte, económicas, laborales y de falta de sustento alimentario en muchas comunidades, se deja ver que Chiapas tiene esos mismos problemas que otras entidades; en especial lo que representa la pobreza de por sí en alto índice de 78%. Los chiapanecos –en su mayoría—están en un estado de indefensión ante la calamidad que representa el Covid-19 y las cifras de las últimas semanas, así lo señalan.

         Puede ser cierta la preocupación que ha enseñado el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la atención al Coronavirus y las acciones encaminadas a su combate; pero en la discusión aparece la figura de su Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien con sus dislates y manifestaciones incongruentes, pone en duda toda la información, lo que dice y lo que hace.

         Demos el beneficio de la duda al Gobierno del Estado y el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN por cuanto a sus acciones y obligaciones de buena fe, como la   habilitación de 11 Clínicas de Atención  Respiratoria en toda la entidad, con 265 camas disponibles, con equipos de alta tecnología, personal especializado e insumos necesarios. La información propia de la Secretaria de Salud, deja ver “una infraestructura adecuada” para atender los casos de Covid-19, en todas las regiones de Chiapas.

         Para el caso, las clínicas Covid-19 se han instalado en los siguientes cabeceras municipales:  Palenque, con 14 camas, inaugurada el 21 de marzo; Tapachula, con 30 camas, inaugurada el 5 de abril; San Cristóbal de Las Casas, con 30 camas, inaugurada el 7 de abril; Comitán, con 35 camas, inaugurada el 12 de abril; Villaflores, con 15 camas, inaugurada el 14 de abril; Pichucalco, con 15 camas, inaugurada el 20 de abril; Ocosingo, con 11 camas, inaugurada el 29 de abril; Reforma, con 30 camas, inaugurada el 2 de mayo; Tuxtla Gutiérrez, en la unidad de corta estancia y torre de diagnóstico (Uneme), exclusiva para mujeres embarazadas, con 10 camas, ubicada a un costado del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, inaugurada el 8 de mayo; y la última en inaugurarse el pasado 21 de mayo fue la Clínica Pediátrica en las instalaciones del Isstech en Tuxtla Gutiérrez, con 25 camas.

         Según los datos oficiales, al 26 de mayo-2020, se registraron 64 nuevos casos y tres defunciones, con lo que se llega a mil 228 personas con contagio y 94 fallecidos en Chiapas. Se contabilizan mil 162 casos negativos de 2 mil 371 muestras realizadas, de las que todavía 177 están pendientes de resultados. Tomados otros parámetros extraoficiales y sin ninguna fuente, hay supuestos de mayores casos de contagios e inclusive de fallecimientos que no se han podido cuantificar.

         Es relevante señalar, que si en las últimas semanas se han multiplicado los casos de contagios y las muertes por Covid-19 aumentado de manera diaria, también es importante consignar que Chiapas no está en los niveles que manifiestan otras entidades como la Ciudad de México, el Estado de México e inclusive, Tabasco y Veracruz, geográficamente vecinos  que pudieran trasladar su situación a los municipios colindantes como Pichucalco, Palenque, Solosuchiapa, Amatán, Reforma, por mencionar algunos.

         Hoy lo urgente es atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud y las concernientes al Estado de Chiapas, como la “Sana Distancia”, el tapabocas, protección de nariz y ojos, así como   “si no es urgente, no salgas de casa”…

#CuidateyNosCuidas

#QuédateEnCasa

#SiTeGustaComentayComparte

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *