Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, La amiga de Amanda salió positiva en Mpox y de inmediato le pregunto qué es eso.
—Pues yo tampoco sabía, pero este jueves 14 de agosto, la OMS declaró emergencia mundial y como siempre, nadie hará caso; pero yo me puse a investigar. Según la Secretaría de Salud es una enfermedad transmitida de animales salvajes al ser humano. Sin embargo, los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África, y no primates. Proviene de África.
—Bueno, menos mal; África nos queda lejos…
—¡Ajá!, tan lejos como China con el famosos COVID que nos hizo estragos después de burlarnos de su anuncio en octubre del 2019. Hasta chistes hacíamos con eso del Corona Virus, haciendo referencia a una marca de cerveza, ¿recuerdas?
—Pero a México aún no llega; y tardará en tenerlo por aquí.
—¡Te equivocas! En México ya se presentaron 212 casos de los cuales, se han confirmado 49. Por ese motivo, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional debido al incremento de casos de Mpox en varios países de África, por lo que exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posible introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
—Pero, ¡en que consiste, como se identifica?
—Sus principales síntomas son: Inicio repentino de fiebre (38°) ; dolor de cabeza; agotamiento, dolores musculares; Inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y sarpullido. Las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
—¿Es peligrosa?, le pregunto recordando la forma en que menospreciamos al COVID en el 2020 creyendo que de China a México nunca llegaría hasta que de repente empezamos a conocer la muerte de seres queridos y conocidos.
—Pues la tasa de mortalidad es de 4 caos de cada 100 contagiados. Mira, al no ser un enfermedad endémica en México, la transmisión principalmente es por contacto estrecho: Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; incluidas las relaciones sexuales, objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas, etc. que contengan los flujos del paciente infectado o sus lesiones.
—Pero, entonces, ¿cómo se contagió tu amiga?
—¿Recuerdas al maestro del Congo que impartió cátedra en la CDMX? Pues ahí, ella tuvo un affaire con él y ¡zaz!. Recuerda que el COVID también viajó de Italia a éxito a través de turistas mexicanos.
—Pero el Sector Salud le da poca difusión a esta emergencia.
—El caso es que la gente no lee ni se informa; pero el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico en el que advierte sobre el aumento de casos de viruela del mono, Mpox, en distintas regiones de África. Por esta razón hizo un llamado a las clínicas y hospitales del país a reforzar la vigilancia, además de notificar oportunamente de los posibles contagios.
La Conave, esta integrada por diversas instituciones del sector salud en México, indicó que los brotes de la llamada viruela símica, con una variante distinta a la de 2022, aumentan el riesgo de propagación internacional. Asimismo, advirtió sobre la circulación de la variante Clado I, la cual está asociada con la transmisión sostenida y casos en un mayor rango de edad.
—Y aquí en México, ¿dónde se han presentado casos?
—El Sector Salud reporta 29 casos en la Ciudad de México;7 en Quintana Roo; 3 en Jalisco; 2 en Morelos y Puebla y un caso en el Estado de México; Nuevo León; Sinaloa, Tamaulipas; Tlaxcala y Veracruz.
—¿Pero qué es eso del Clado B?
— En México aún no se han reportado casos de la variante Clado 1B, sin embargo el temor ante ella ha puesto a las autoridades en alerta debido a que es más mortal y transmisible. Su aparición fue el año pasado en la República del Congo, y parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, además se ha detectado en países vecinos, de acuerdo con la OMS.
—Pues esperemos que en México no se siga expandiendo.
—Pues sí, pero el 14 de agosto de 2024, la OMS declaró el aumento de casos de mpox en África como una emergencia de salud pública de interés internacional . Suscitó especial preocupación por el número de casos en la República Democrática del Congo, donde los 15,600 casos y 537 muertes ya han superado la cifra de todo el año 2023.
—¿Hay forma de prevenirla?
—Ya se están desarrollando algunas vacunas, pero… ya sabes… ¡pero! La OMS ha declarado la emergencia sanitaria mundial debido a un brote de una nueva variante de este virus. El Mpox puede transmitirse de animal a humano cuando una persona: entra en contacto con un animal infectado; es mordida o arañada por un animal infectado; manipula o consume carne de animales silvestres.
—La ventaja es que nosotros no tenemos contacto con primates…
—¡Cuidado! Los expertos dicen que “durante mucho tiempo, los científicos pensaron que las enfermedades de los primates eran las más amenazantes para los humanos debido a nuestra gran similitud genética, y eso es cierto. Pero nos estamos dando cuenta de que las enfermedades infecciosas de los roedores y los murciélagos tienen cada vez mayor importancia cuando pensamos en la propagación de nuevas enfermedades a las poblaciones humanas”.
—Como sea, debemos informarnos; tomar precauciones y sobre todo, no ignorar las recomendaciones del Sector Salud y los expertos. Confiarnos nos pone en riesgo.
—Eso es cierto, dice Amanda; pero no caigamos en pánico. La emergencia internacional es para prevenir.
—Pues si. Si el COVID nos ha enseñado algo, es que el mundo es pequeño y se necesita un esfuerzo coordinado para responder a las enfermedades porque las enfermedades no conocen fronteras.
Después de colgar el teléfono con Amanda, acudí en busca de información y si algo me queda claro es que la información es una cuestión de amor.