1. Home
  2. Columnas
  3. Corte de caja: humanismo transformador

Corte de caja: humanismo transformador

Corte de caja: humanismo transformador
0

Manuel Ruiseñor Liévano

INTEGRACIÓN DEL GABINETE

Cuando el hoy gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció previo a su toma de protesta y mediante cuatro bloques los nombres de quienes integrarían su gabinete, tuvo lugar una gran expectativa en la población.

Los chiapanecos veíamos con buenos ojos que por fin ocuparon las carteras de gobierno, personajes que cumplieran con los perfiles requeridos a diferencia de lo que sucedió con su predecesor, cuyo gabinete, hay que decirlo con claridad, dejó mucho que desear en temas capitales como salud, gobernación y política interna, seguridad e infraestructura, medio ambiente y un largo etcétera.

Las cuentas entregadas al finalizar la gestión previa a la actual, volvieron a remarcar los niveles de pobreza y marginación que han estigmatizado el bienestar y el crecimiento económico del estado durante décadas. Pero esa es ya una cuestión que no la vale la pena mirar atrás, si no es para sancionar a quienes se burlaron del pueblo y corregir el rumbo.

Como se recordará, al anunciar su gabinete el hoy mandatario subrayó ante los medios que las próximas servidoras y servidores del pueblo “se comprometerían a trabajar de manera honesta, transparente y con apego a los principios del Humanismo que Transforma”. Es decir, el pueblo al centro de todos los objetivos, programas y acciones del Ejecutivo y cero tolerancia a la corrupción.

Ramírez Aguilar adelantó: “sumaremos el trabajo y el esfuerzo para darle resultados a la ciudadanía; hemos estado llevando a cabo reuniones de gestión desde el momento en que fuimos nombrados por el pueblo de Chiapas”.

Y agregó: “se van a ver acciones desde el primer minuto que tome protesta, el gobierno del estado se va a sentir, no tengan la menor duda. Vamos a entregar resultados importantes en los primeros 100 días, en los primeros seis meses y en el primer año de gobierno. Vamos a tener resultados tangibles, a la vista de todo el pueblo de Chiapas”, hubo asentado el hombre de Comitán de Domínguez.

CORTE DE CAJA

¿Qué ha pasado con la administración pública desde ese momento inicial hasta la actualidad ?

Si bien han habido resultados concretos y palpables en un tema de capital importancia para todos los chiapanecos como es la Seguridad Pública, desde el momento mismo en que arrancó el gobierno, como la creación de una fuerza policial especializada, la cual en los primeros cuatro meses de gestión logró despejar el velo de la inseguridad y el temor ciudadanos en las regiones más afectadas por la actividad del crimen organizado, para infortunio del pueblo de Chiapas no todas y todos sus colaboradores han estado a la altura de los principios de actuación, retos, vocación de servicio, capacidad y responsabilidad, que demandan los valores éticos y morales de su filosofía política, llamada HUMANISMO TRANSFORMADOR.

Se han hecho ajustes en algunas áreas con cambio de titulares (ISSTECH), ha habido sanciones para algunos servidores y se han iniciado procesos en contra de quienes al interior de las dependencias del Ejecutivo, han vulnerado al servicio público (Secretaría de Seguridad del Pueblo y recientemente Protección Civil); así también, se iniciaron procesos en contra de algunos presidentes municipales.

Los resultados están a la vista, se diría, y una parte de lo prometido por el mandatario camina a buen ritmo en relación con el ámbito de inseguridad y criminalidad, las cuales se dejaron acumular en el gobierno precedente.

En turismo, uno de los pilares del crecimiento económico del estado, se avanza con paso firme y esperanzador mediante la promoción de la imagen del estado, para hacer de Chiapas un “destino de clase mundial”, tal y como el propio gobernador se comprometió públicamente a cumplirlo,; aunque, debe precisarse, falta mucho camino por recorrer a decir de los empresarios del sector, los cuales exigen mucha más inversión en promoción por parte de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas Como sostienen, tanto la teoría como la práxis de la administración pública, hay tiempos, acorde a los resultados, en que es necesario hacer ajustes e incluso virajes en el rumbo, a efecto de potenciar las capacidades de la acción institucional de gobierno.

Es vox populi que la Secretaría General de Gobierno y Mediación, es conducida más allá de quien ocupa su titularidad, por estar lejos de la presencia, más que anecdótica, que se requiere en la atención de conflictos que ponen en prédica la gobernabilidad y la tranquilidad social. Con bajo perfil es prácticamente una calca del lo que se hizo en el sexenio precedente. Aquel que postulaba que en Chiapas no pasaba nada. Y ya ven.

En la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, por igual, se ha señalado en diversos medios formales e informales, que el rumbo en su accionar no parece haber cambiado en relación con el gobierno anterior. Algo delicado porque si hay un rubro en el cual el gobernador Ramírez Aguilar ha puesto mayor énfasis, es precisamente ese, en donde su titular está muy lejos de cumplir con el perfil idóneo como para multiplicar los resultados del objetivo sexenal. ¿Más de lo mismo?

Se hicieron ajustes en algunas áreas con cambio de titulares , pensamos en el ISSTECH, que atiende la seguridad social de la burocracia y el magisterio de orden estatal, derivados acaso del intervencionismo de los anteriores directores, cuyas manos siguen moviendo los hilos institucionales.

En tanto, las Secretarías de Protección Civil, Infraestructura y Finanzas, parecen desplazarse al ritmo requerido por las condiciones del estado.

Tanto en los períodos vacacionales de diciembre y de la Semana Mayor, como hasta en lo que va de esta temporada de lluvias y huracanes, en Chiapas se ha cumplido con saldo blanco en beneficio del turismo y la economía.

En el sector Salud, tan vulnerado por omisión, posible corrupción y una gestión al parecer abusiva del titular del ramo del pasado sexenio, paso a paso se está recuperando la confianza de los derechohabientes y la buena gestión ha permitido el abasto de medicinas y la mejora continua de los servicios a la población. Sin embargo, falta mucho por hacer con clínicas y hospitales abandonados y sin médicos ni enfermeras.

De la Secretaría de Educación no se puede decir lo mismo. Todo indica que el titular hará ajustes para garantizar el cumplimiento del programa de alfabetización “Chiapas puede”, sobre el cual, hay que decirlo, poco se sabe de sus avances y primeros resultados. Habrá que esperar las evaluaciones, pero se tiene confianza en que, de una buena vez por todas, tome el ritmo y alcance los resultados exigidos en un estado como Chiapas, poseedor aún de un enorme rezago educativo que lastra su desarrollo.

La Secretaría de Economía, por su parte, deberá multiplicar las sinergias con los sectores productivo, empresarial, comercial y de servicios; especialmente en el campo con el fomento a la agroindustria o de plano arrojar la toalla.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y en razón de los aportes que tradicionalmente el campo ha brindado a la economía chiapaneca, nada parece mejorar. Los productores pecuarios y agrícolas siguen sin apoyos directos, sin créditos y sin asistencia técnica. Todo indica que el enfoque central va hacia la ganadería, a grado tal que para el próximo año se realizará en Chiapas, después de muchas décadas, la emblemática Convención Nacional Ganadera, nada más que en una entidad que actualmente sufre la plaga del gusano barrenador tanto en el ganado como en seres humanos. Ya veremos.

En fin que, de una forma u otra, la gestión del llamado HUMANISMO TRANSFORMADOR pareciera enfilarse a cerrar la segunda mitad de su año primero aún lejos de lo prometido, pero con el capital de la confianza popular todavía intacto, el cual llevó al proyecto a la cabeza del Ejecutivo del Estado.

Obras que seguramente serán emblemáticas como la autopista San Cristóbal – Palenque, la llamada “Ruta de las Culturas Mayas”, han iniciado con la protesta de pueblos y comunidades indígenas, quienes abiertamente han manifestado estar en contra de un proyecto que, señalan, los está despojando de sus tierras sin darles alternativas a cambio y además estará pasando por encima de sus vidas y costumbres.

Sin duda uno, entre muchos otros retos que el Humanismo Transformador deberá resolver con inteligencia, mediación, tacto político, pero, ante todo, respetando los derechos humanos de los descendientes de los pueblos originarios.

El corte de caja de la gestión de Eduardo Ramírez Aguilar, por supuesto que requiere de mayor mayor acuciosidad y en esa vía estaremos seguiremos de cerca su paso en la llamada “Nueva Era de Chiapas”. Pendientes con el “¿Y el decálogo de la Presidenta?”, en próxima entrega.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *