Home Chiapas Copoya y Tuxtla Gutiérrez celebran la Bajada de las Virgencitas de Copoya

Copoya y Tuxtla Gutiérrez celebran la Bajada de las Virgencitas de Copoya

Copoya y Tuxtla Gutiérrez celebran la Bajada de las Virgencitas de Copoya
0
  • El recorrido inició alrededor de las 9:30 de la mañana y estuvo marcado por la participación activa de la comunidad, que acompañó la caminata con música tradicional de tambor y carrizo.

Noé Juan Farrera Garzón

La Bajada de las Virgencitas de Copoya, una de las festividades más arraigadas en la cultura zoque de Chiapas, se llevó a cabo el 30 de enero de 2025, con la primera bajada de las imágenes religiosas. La Virgen de Candelaria, la Virgen del Rosario y la Virgen María de Olachea, fueron trasladadas desde su santuario en Copoya, la casa del presidente de festejos, “Tío Sílvano”, hasta su primer descanso en Tuxtla, en la colonia Shanká.

El recorrido inició alrededor de las 9:30 de la mañana y estuvo marcado por la participación activa de la comunidad, que acompañó la caminata con música tradicional de tambor y carrizo. Mujeres vestidas con el traje rojo tradicional y hombres ataviados con la vestimenta zoque tuxtleca, caminaron junto a las imágenes, transportadas en cajas de madera adornadas con flores y petates. También estuvo presente el personaje ritual “Te´Hata-Jama-Etzé”.

Durante la celebración, los habitantes se organizaron para rendir homenaje a las imágenes: los hombres se encargaron de su arreglo, mientras que las mujeres prepararon alimentos y dirigieron el rezo del rosario. Como parte de la convivencia, se ofrecieron tamales untados, café y el tradicional pozol blanco y de cacao, a los asistentes.

La Bajada de las Virgencitas de Copoya es una tradición con raíces en la época colonial y es considerada una de las festividades religiosas más antiguas y extensas de México. Un día antes de la bajada, el 29 de enero, se elaboraron los joyonaqués, ramilletes de flores hechos a mano, como parte de las ofrendas a las imágenes sagradas.

Este evento no solo representa una manifestación de fe, sino que también fortalece la identidad cultural de la comunidad zoque y promueve la preservación de sus costumbres ancestrales de amplio sincretismo.
.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *