Home Chiapas Contribuye UNICACH a monitoreo y prevención de riesgo volcánico

Contribuye UNICACH a monitoreo y prevención de riesgo volcánico

Contribuye UNICACH a monitoreo y prevención de riesgo volcánico
0
0
  • Investigadores del IIGERCC realizan muestreo en cráter del Volcán Chichón
  • Capacitan a la población de Chapultenango sobre medidas de prevención ante riesgos

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, impulsa la vinculación y capacitación comunitaria, principalmente en poblaciones asentadas en zonas volcánicas, además del monitoreo vulcanológico-sismológico de los dos volcanes activos de Chiapas, el Volcán Chichón y Tacaná.

Recientemente, en el marco del 39 aniversario de la erupción del Volcán Chichón, personal técnico y científico del IIGERCC realizaron como cada año una serie de actividades en el municipio de Chapultenango.

Dentro de las actividades realizadas por los investigadores del IIGERCC destacan la realización de una serie de muestreos geoquímicos de las aguas del cráter del volcán y una charla dictada por la directora de ese instituto, Silvia Ramos Hernández, quien relató a los pobladores de Chapultenango los cambios del volcán desde su erupción hasta su estado actual.

También se proyectó en el domo municipal un video conmemorativo a los 39 años de la erupción del Volcán Chichón, en el que se da cuenta de lo ocurrido aquel domingo 28 de marzo de 1982, así como el histórico acompañamiento y capacitación a la población a partir de esta fecha.

Se dio a conocer a la población la importancia del trabajo de investigación y formación de recursos humanos que la UNICACH realiza en colaboración con las autoridades, a través de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y el posgrado de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y el Centro de Monitoreo Sismológico-Vulcanológico.

También se abordó la relevancia de la participación e integración de la comunidad en las actividades que se planean para que los niños, jóvenes y adultos identifiquen conozcan las características del fenómeno volcánico, así como de los diferentes riesgos a los que se está expuesto al vivir tan cerca de este coloso y las medidas de prevención.

El evento se realizó atendiendo las medidas sanitarias de prevención y sana distancia, con el apoyo de las autoridades de la UNICACH y contó con la participación de la presidenta municipal de Chapultenango, Heydi Domínguez Pérez y de la población zoque.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *