Home Columnas Contra la violencia obstétrica / Código Nucú

Contra la violencia obstétrica / Código Nucú

0
0

César Trujillo

 

La Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas, y de la Ley de Salud del Estado en materia de Violencia Obstétrica, fue presentada ayer en el Congreso del estado.

Con dicha iniciativa, las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, Luz María Palacios Farrera, Silvia Torreblanca Alfaro, Cinthya Reyes Sumuano y Patricia Ruiz Vilchis buscan terminar con los tratos inhumanos y degradantes que por años se ha dado; asimismo, darle fin a la descalificación que se da a la capacidad de las mujeres de poder decidir de manera libre e informada en sus procesos reproductivos.

En tribuna, la diputada perredista Olga Luz Espinosa hizo mención del fenómeno de violencia obstétrica que sigue vigente y se encumbra en la vejación sistémica de los derechos humanos de las mujeres, datos que se pueden consultar en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que señala que “el 34 por ciento de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio sufrieron alguna conducta relacionada con esta violencia”.

El tema, en sí, no puede pasarse por alto. Sobre todo porque la violencia obstétrica se encuentra íntimamente ligado a la muerte materna (Chiapas ocupó el primer lugar en el 2018 con 77 casos) y que ha sido, por generaciones, un detonante de daños psicológicos y físicos que se agravan, aún más, en el caso de las mujeres indígenas que son sometidas al escarnio y a la frivolidad en el trato déspota.

La iniciativa presentada, como explicó la diputada Olga Luz Espinosa, adiciona la fracción IV del artículo 50 de la Ley de Salud del estado de Chiapas y reforma la fracción VII del artículo 87 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad.

El objetivo es claro y se enfoca a que, en un trabajo coordinado, la Secretaría de Salud se encargue de establecer las acciones que sean indispensables para prevenir, medir y erradicar la violencia obstétrica de la entidad, lo que significaría un paso esencial.

Me parece justa y necesaria dicha iniciativa en la que las mujeres de Chiapas podrán tener “un embarazo, parto y puerperio digno, seguro e informado”, lo cual es un derecho universal y que se perfila en acciones positivas para todas.

Por ello, el llamado de la diputada del sol azteca a visibilizar el problema de la violencia obstétrica debe ser tomado con la responsabilidad que esto implica y podría ser el detonante para ver la magnitud de esta problemática.

Considero que este ejercicio permitirá conocer esas terribles historias que muchas mujeres se han callado y que guardan como las experiencias más desagradables de sus vidas, experiencias en las que cuentan que las han cortado demás, que les han colocado sin consentimiento dispositivos, que las han usado para experimento de tacto de pasantes, entre mucho más.

Coincido plenamente con las diputadas en que urge a Chiapas la igualdad sustantiva en donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos. No debe, por ningún motivo, normalizarse ningún tipo de violencia. Por el contrario, los tiempos de ahora exigen que éstas sea visibilizadas y erradicadas a como dé lugar.

Seguramente los demás legisladores se sumarán al respaldo de esta iniciativa que es en beneficio de las mujeres chiapanecas. El ejemplo lo puso en la sesión el diputado Emilio Salazar quien pidió suscribir la iniciativa con su voto a favor y reconoció el trabajo de las legisladoras.

Sí. Esta Legislatura requiere caminar en equipo y de formarse con aliados. Es la única forma de que sienten las bases para que las iniciativas más apremiantes puedan pasar y quedar como legado para los chiapanecos que votaron por ellos.

Sin duda, esta iniciativa para erradicar la violencia obstétrica será acuerpada por las diputadas que como mujeres se mostrarán aliadas y que, también estoy seguro, contará con varios diputados que se sumarán con su voto a favor.

Sobre todo, pienso que dicha iniciativa no debería tener problemas en pasar. Se sabe que el Secretario de Salud es un aliado en este tipo de temas que son torales para Chiapas, y que responde a los llamados que han hecho desde sus espacios el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Bien ahí por el trabajo de las diputadas; bien ahí por dicha iniciativa.

 

#Manjar El presidente de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, mandó a borrar un mural de una barda del panteón municipal que realizara el artista tonalteco Abel Miranda. La excusa en sí es la muestra de lo que este personaje significa. No se le puede pedir más. Digo, su más grande mérito es una foto donde aparece montado en una tortuga con la mano en alto, ah, y sus bigotes (¡ja!). No. A quién pretenden engañar: no fue por error que borraron el mural. Esa justificación es hija de la cobardía y digna de la estupidez. Por error, sí, ha llegado a puestos de elección popular siendo un estólido. Por error estuvo al frente de lo que hoy es el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación por ser amante de los horóscopos. Por error le han hecho creer que es un político querido. Triste, vaya, la política en la aldea en donde se encumbran idiotas que se comportan como el burro que tocó la flauta y no se dan ni cuenta. #ElQueNacePaTamal // “Quienes no se mueven no notan sus cadenas.” Rosa Luxemburgo. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro El segundo sexo de Simone de  Beauvoir y el disco de Amazing Grace de Aretha Franklin. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores  de la Prensa.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Facebook: @CodigoNucu

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *