Home Chiapas Continúan los trabajos interinstitucionales para realizar el dictamen antropológico en Oxchuc

Continúan los trabajos interinstitucionales para realizar el dictamen antropológico en Oxchuc

Continúan los trabajos interinstitucionales para realizar el dictamen antropológico en Oxchuc
0
0

·         El IEPC no aprobó planillas de partidos políticos para el municipio de Oxchuc derivado del Decreto aprobado por el H. congreso del estado: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

·         Únicamente se realizarán elecciones para la Presidencia de la República, Gobernador, Senadores, Diputados federales y locales.

 

Como parte del trabajo interinstitucional entre las dependencias federales y estatales, funcionarios se reunieron para dar seguimiento a los avances de las etapas del dictamen antropológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para definir la consulta sobre las elecciones municipales bajo el sistema de usos y costumbres en Oxchuc, en cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral a través de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados.

 

En ésta mesa participaron, por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y la y los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, respectivamente.

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recordó que, derivado del Decreto Número 194 publicado en el Periódico Oficial del Estado, por el que se adiciona el Artículo Décimo Tercero Transitorio al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, decretado por el Congreso Estatal, la organización y celebración de las elecciones para la renovación de los miembros de Ayuntamiento del municipio de Oxchuc, se llevará a cabo una vez que se obtenga el dictamen antropológico. “La solicitud que se hizo fue para suspender la elección municipal; no así para el caso de la Presidencia de la República, Gobernador, ni de Senadores, Diputados federales y locales; por lo que las elecciones en Chiapas están garantizadas”.

 

Ante la incertidumbre generada por información falsa difundida en redes sociales, sobre supuestos registros de algunas personas como candidatos a miembros de Ayuntamientos, mostrada por algunos integrantes del Consejo para la Paz y la Justicia de Oxchuc, la consejera electoral aseveró que durante el plazo de registros, el IEPC no aprobó ninguna planilla de partidos políticos en ese municipio. “Ustedes pueden estar tranquilos, no hay forma de que nosotros le diéramos la vuelta a lo mandatado por el Congreso Local en el sentido de suspender el proceso electoral municipal; lo contrario no sólo sería una traición, sino además ilegal. Tengan la certeza de que eso es falso”.

 

Por parte del gobierno federal, estuvo en la reunión, la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña, quien señaló que al ser una cuestión excepcional la que se presenta en Oxchuc, se va a entablar respecto a Presidencia Municipal una extensión de término, pero nunca se acordó el no permitir la elección, pues no se quieren vulnerar los derechos constitucionales que tiene la gente de votar.

 

En su intervención la Coordinadora Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez explicó que el equipo que hará el estudio, tiene una amplia experiencia realizando dictámenes antropológicos de forma imparcial, los cuales sirven para establecer diferencias culturales y a partir de ahí poder tomar decisiones. Para el caso particular de Oxchuc se hará un dictamen cultural sobre las normas y procedimientos para la elección de autoridades. Este peritaje solo recaba información, la cual se entrega a las autoridades correspondientes que son quienes tomarán una decisión. Enfatizó la importancia de la gente para poder obtener información verídica y confiable.

 

La investigadora del INAH, Teresa Mora Vázquez, señaló que lo primero que se hará es una asamblea informativa para que “podamos garantizar la participación todos, que estén ustedes informados de lo que queremos hacer y cuál es el beneficio, que les va a traer; se trata de un respeto a su cultura y a sus tradiciones, no sólo son derechos culturales sino derechos colectivos que van más allá de la Constitución, apoyados por todos los convenios internacionales firmados por el gobierno de nuestro país en la materia.

 

El análisis de la información se realizará en la sede del INAH, en sus oficinas centrales y el tiempo de realización dependerá del equipo de trabajo que se logre integrar, por lo que al menos, se requerirá reclutar a 20 encuestadores, preferentemente estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y/o la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), residentes del municipio.

 

Respecto a la seguridad, en representación del Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, Fabiola Ivonne Huerta Salva, indicó que están al pendiente y realizan monitoreos permanentes para generar las condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz y tranquilidad de manera específica, durante el levantamiento de la información.

 

Durante la reunión, también abordaron temas relacionados al ejercicio del derecho a la autorregulación y autodeterminación en los pueblos originarios de Chiapas, cuyo objetivo es generar un espacio para analizar, discutir y generar propuestas sobre el tema, desde la competencia de cada una de las autoridades e instituciones que deben salvaguardar el derecho en mención.

 

También asistió el delegado de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Guillermo Asseburg Archila; en representación del Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, asistió, Fabiola Ivonne Huerta Salva y por parte del Congreso del Estado, Antonia Gómez Luna y el director jurídico Alberto de Jesús Cantoral Marina.

 

Por parte de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, estuvieron presentes Nicolás Ruiz Córdova, Gabriel Méndez López, Miguel Gómez Encino, Miguel Sántiz Gómez, Javier Sántiz Gómez, Juan Gómez Sántiz, Francisco Gómez Sánchez, Roberto Morales López, Belisario Méndez Gómez, Francisco Gómez Sánchez y Manuel Sántiz Méndez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *