Home Columnas Continúan los desalojos de predios / Índice

Continúan los desalojos de predios / Índice

Continúan los desalojos de predios / Índice
0
0

       + Operación “Cerro Brujo” en Ocozocoautla…

        + Mil 795 hectáreas recuperadas a invasores…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

               

“VAMOS A IR POR TODOS”: DICE EL FISCAL…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 05 de Mayo de 2019.- Precisamente cuando estaba redactando mi columna del pasado jueves 02 de mayo haciendo énfasis de la “sospecha” por la suspensión de los desalojos de terrenos invadidos, más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia realizaban un operativo de recuperación de 60 hectáreas del predio “Cerro Brujo” del municipio de Ocozocoautla, a 26 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

         En mi columna de ese día hacía varias preguntas que luego el Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, respondió en conferencia de prensa, en lo que se refiere al diagnóstico hecho antes de iniciar los operativos del lunes 15 de marzo, en que rescataron 73 hectáreas en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.

El universo del recuento de las superficies invadidas fue de 7 mil hectáreas que “es el objetivo a recuperar” en operaciones de desalojo en todo el Estado. Para eso, “hay 71 carpetas de investigación iniciadas; se llevan desalojadas y recuperadas mil 795 hectáreas y 120 personas vinculadas a procesos”, es lo que informó el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.

Después de los operativos policiacos para desalojar a invasores de tierras en Tuxtla (Libramiento Norte Poniente, 15 de marzo); Berriozábal (Predio “Celia Herrera”, el 03 de abril); en Ocozocoautla las “Tunas” o “Francisco I. Madero” el 08 de abril; la semana pasada el rescate de un predio en Jiquipilas y ahora en el más importante operativo (dixi el Fiscal), en “Cerro Brujo”,  “que es significativo por ser la séptima reserva ecológica en el Estado”.

         El desalojo de las 60 hectáreas de la reserva “Cerro Brujo” ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Ocozocoautla-Villaflores, a la entrada del predio “La Cañada” consistente en 10 ranchos que estaban invadidos hasta ese día (jueves 02 de mayo), se había constituido en el centro de operación de grupos delincuenciales, inclusive con gente armada.

         Los actos fuera de la ley de estos invasores de tierra, los habían extendido al transporte ilegal y el “cobro de piso” a transportistas legales y regulares (entre 500 y mil pesos), con los que habían tenido un enfrentamiento; así como dedicados a la tala clandestina e inmoderada de maderas como caoba y cedro desde 2014, resultando un peligro para los pobladores de la región.

Conflictivos y vándalos, esta organización intentó quemar los ranchos al momento del operativo, lo que no consiguieron; “pero ya están plenamente identificados quienes lideraban estas invasiones y otros ilícitos”, dijo la autoridad, mientra, se detuvieron en el acto a 8 personas –y camionetas transportando madera– por diversos delitos, entre los que se cuentan “delincuencia organizada”, “ecocidio” y atentado al medio ambiente.

En la conferencia de prensa –de la que no tuve conocimiento ni invitación—el Fiscal General de Justicia JORGE LUIS LLAVEN ABARCA acompañado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, se comprometió a seguir con la estrategia y los operativos para “garantizar los derechos de propiedad y los derechos de todos los chiapanecos”.

En otro tema importante, cíclico y de actualidad como son los incendios forestales, el Fiscal informó que hay 20 carpetas de investigación iniciadas en lo que va del año por provocación de incendios y mencionó que hay un detenido en el municipio de Siltepec por quemar un predio. Hizo mención al decreto promovido por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que “prohíbe las quemas agrícolas”, que de alguna manera han sido iniciativas de otros gobernantes como PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y en su tiempo también, ROBERTO ALBORES GUILLÉN.

Concluyó LLAVEN ABARCA con el dicho de que los operativos contra los invasores de tierras y la prohibición de las quemas forestales emanan de las mesas de seguridad donde participan elementos de la SEDENA, MARINA, Policía Federal, Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Chiapas.

Queda la ratificación de hechos a mis preguntas respondidas por el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA sobre los pendientes que tiene el gobierno de Chiapas con los chiapanecos en lo que se refiere a los operativos de desalojo de invasores de terrenos de propiedad privada y pública que las anteriores administraciones de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO permitieron a las distintas organizaciones por ser “cómplices”, “brazos ejecutores” y “operadores del trabajo sucio del gobierno”, como el MOCRI.

Pero quedan otros pendientes, que esperamos sean inscritos en la agenda del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN y cada una de las dependencias estatales, porque “si todos hacen lo que les corresponde por obligación y responsabilidad, podremos ver el cambio que queremos”…

 LA TRANSPARENCIA SOSPECHOSA DE CARLOS…

         No me dejarán mentir, ni los mismos defensores oficiosos del Presidente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que está metido en un berenjenal de situaciones sospechosas que no le permite dar la cara a los medios de comunicación y mucho menos a la sociedad tuxtleca. Sus mismas ínfulas de “honestidad valiente”, le están cayendo en sus mentiras y callando sus propias declaraciones.

         Puede ser que haya medios, reporteros y/o columnistas que tienen un interés mal sano y detrás una intención económica, pero si así fuera, sin conceder, lo cierto es que el mismo Alcalde está dando pie a que se sospeche de su presunta honestidad en el manejo de los recursos de la comuna tuxtleca.

         Y les aseguro que yo no soy “periodista fifí” ni tampoco conservador. Es más, CARLOS MORALES es mi cuasi compadre, pero no su amigo ni cercana amistad. Lo conozco, sé quién es y de que pie cojea como dijera uno de sus asistente en la diputación federal, CARMELO ESPINOSA. Yo lo ayudé en todo lo que me correspondía como periodista cuando fue candidato y perdió la elección para presidente municipal de Ocozocoautla. Nunca me pagó ni viáticos ni gasolina.

         Hoy, cuando es Presidente Municipal solo tiene uno o dos medios en su lista de “aplaudidores” y a los demás los acusa de “chayoteros”, pero cuando andaba en la pesca de la alcaldía, se hacía presente en todos los cumpleaños, bodas y bautizos para que lo vieran que estaba vigente. Ahora es cuando se le revierten sus promesas de campaña –que poco hizo porque es producto del arrastre de su “amo-r”, LÓPEZ OBRADOR— y de los planes que conmigo platicó en un desayuno, antes de ser candidato.

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ navega con cara de “Modosito” y lastimero político con lo que ha conseguido todo en la vida. Ha engañado a mucha gente y entre esos al entonces Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, quien le dio poder a cambio de actuar en contra del alcalde de Tuxtla, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁRCERES, el popular “Chimbo”, donde también participaron en la conjura de destituirlo, la diputada BÉCKY ÁLVAREZ DEL TORO ( sustituta de ROGER GRAJALES GONZÁLEZ) y LAURA FARRERA ESQUINCA.

         En estos momentos CARLOS MORALES está pagando con su mala imagen y sospechosa actitud ante los gobernados tuxtlecos su arrogancia, soberbia e ineptitud para manejar un ayuntamiento en crisis frente a su ambición desmedida. Ya se filtró la información del despliegue financiero de 20 millones de pesos para que le concedieran la candidatura que por encuesta le correspondía a una mujer.

         En esa petulancia política-administrativa, el mediano de los MORALES moralinos, edil de Tuxtla, nombró a su más cercano “esbirro-testaferro”, el fotógrafo ALEXIS SÁNCHEZ, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, en un acto similar a los de la novela de ALBERT CAMUS, con el pasaje aquel cuando “CALÍGULA” hace senador a su caballo.

ALEXIS no sabe nada de comunicación social y menos de relaciones públicas. Y así también, CARLOS MORALES hizo dos veces regidor a su “a su asistente”, solo para que cobrara sin hacer nada. Esta es una parte que nadie ha visto ni mencionado porque “la ineptitud también es corrupción”.

         El “sospechosismo” en la administración de CARLOS MORALES va desde sus obscuros tratos y contratos millonarios con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA, hasta el asunto de los estacionamientos del “Paso Peatonal” y el del “Parque Centenario” que les cedieron a un grupo de empresarios, incluyendo a la dos veces regidora del propio Ayuntamiento y actual Secretaria de Equidad y Género del Gobierno del Estado, MARÍA MENDIOLA TOTORICAGUENA y su hermano.

         Estamos hablando de que en solo tres meses de su administración, en diciembre pasado, este Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, solicitó un endeudamiento por 105 millones de pesos cuando la comuna tuxtleca tiene un pasivo con la banca de desarrollo por más de mil millones de pesos que una vez me negó el mismo CARLOS MORALES diciendo que solo eran 400 millones. Pero está el asunto de los “aviadores” que denunció una vez su antecesor FERNANDO CASTELLANOS y ahora él mismo, incluyendo al ex gobernador y ex alcalde, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Los sindicatos son también un lastre que esta alcaldía está solapando y que nunca ha intentado poner en orden para bien de las finanzas mismas de la administración municipal.

         Y como dijo el amigo ISIDRO “Chilo” AGUILAR LÓPEZ, el singular “Reportero 9:20”, ¡seguiremos informando!…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *