* En las últimas horas, “El Machete” ha tomado nuevamente la presidencia municipal.
Redacción / Alfaro Noticias
Los enfrentamientos entre los grupos armados “El Machete” y “Los Herrera” continúan en el municipio de Pantelhó, generando miedo y desplazamiento entre los habitantes. Desde el martes, sus habitantes han señalado constantes disparos al aire y contra viviendas, lo que ha llevado a la suspensión de clases en escuelas de la cabecera municipal y comunidades cercanas.
La situación de violencia ha resultado en el cierre de la cabecera municipal y el éxodo de varias familias hacia otros municipios. La Fiscalía General de Chiapas ha iniciado investigaciones sobre los hechos, incluyendo las detonaciones de armas de fuego y explosivos. El día de ayer, el grupo autodenominado “El Machete” ha tomado el control de la presidencia municipal. Este grupo ya había asumido previamente el poder en el municipio, lo que llevó a la creación de un Concejo Municipal, que ahora también ha sido desconocido.
El temor a la escalada de violencia ha generado preocupación por la seguridad en el municipio y la posibilidad de que las próximas elecciones judiciales no puedan llevarse a cabo en la región, debido a la falta de condiciones para garantizar el orden en el área.
En respuesta a la situación, un grupo de mujeres del municipio ha solicitado la intervención de las autoridades federales y estatales para frenar la violencia y garantizar la seguridad de la población. Las autoridades locales han anunciado que se implementarán medidas para restablecer el orden en la zona.