* Vecinos del mercado Los Laureles y recolectores de basura mantienen protestas por la falta de un espacio adecuado para el depósito de desechos en la ciudad.
Redacción / Alfaro Noticias
La reubicación del centro de acopio de basura en el área del antiguo mercado Los Laureles ha generado una serie de protestas entre vecinos y trabajadores dedicados a la recolección de desechos, quienes exigen al Ayuntamiento una solución definitiva al problema del manejo de residuos en la ciudad.
El conflicto inició cuando las autoridades municipales trasladaron temporalmente el punto de descarga hacia el mercado, ubicado frente a la Universidad del Soconusco, en una zona rodeada de escuelas, parques y comercios. Los habitantes denunciaron que la decisión se tomó sin consulta previa y advirtieron que podría provocar afectaciones ambientales y de salud pública.
“Este lugar no reúne las condiciones para funcionar como centro de acopio, aquí hay niños, familias y negocios”, expresaron los vecinos, quienes bloquearon las calles aledañas para exigir que se retire el depósito de la zona.
Un día después, los colonos volvieron a manifestarse, señalando que el secretario de Gobierno Municipal, Mario Orozco, se había comprometido a no permitir el funcionamiento del centro de recolección en ese punto, pero el acuerdo no se cumplió. Los manifestantes aseguraron que decenas de tricicleros continuaron intentando dejar los desechos en el sitio.
Mientras tanto, un grupo de recolectores bloqueó parcialmente la Central Oriente y la avenida Panteón Jardín para exigir un lugar fijo donde depositar la basura. Alexander Mendoza Cancino, uno de los trabajadores, explicó que son 72 personas que no cuentan con un espacio asignado, lo que los obliga a moverse constantemente entre diferentes colonias.
“Primero nos retiraron de Laureles, luego intentamos en otro punto de la misma zona y no nos dejaron pasar. Queremos que nos asignen un espacio seguro para trabajar”, señaló Mendoza.
Los manifestantes afirmaron que su labor contribuye a mantener limpia la ciudad, pero que la falta de coordinación municipal ha derivado en una crisis de recolección de basura que afecta tanto a trabajadores como a la población en general.