Home Capital Continúa Ayuntamiento de Tuxtla fortaleciendo la resiliencia ante sismos

Continúa Ayuntamiento de Tuxtla fortaleciendo la resiliencia ante sismos

Continúa Ayuntamiento de Tuxtla fortaleciendo la resiliencia ante sismos
0
0

En el marco del foro “Tuxtla hacia la Resiliencia ante Sismos”  el gobierno  Municipal de Tuxtla Gutiérrez reiteró su compromiso de fortalecer la actualización y profesionalizacion del personal del gobierno de la ciudad, y de esta forma estar preparados en caso de emergencias para proteger la integridad de los tuxtlecos. Cabe hacer mencionar que dicho evento se realizó en seguimiento a la VII sesión del Consejo Municipal y dando continuidad al foro “Chiapas por la Resiliencia ante Sismos”.

Durante el referido evento, la titular del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), Sofía Yescas Núñez, explicó que el objetivo principal de este foro fue el integrar un diálogo transdisciplinario entre expertos, sociedad y servidores públicos sobre los posibles riesgos que puede afrontar la ciudad ante los fenómenos geológicos, lo que a su vez  permitirá identificar estrategias que se traduzcan en políticas públicas que garanticen la salvaguarda de la población tuxtleca.

“Es importante la participación de los diversos sectores de la población en la creación y observancia de las normas que buscan proteger el capital humano y los bienes para el desarrollo sustentable de nuestra ciudad. Trabajaremos coordinadamente en el fortalecimiento de los instrumentos normativos de nuestra ciudad, para estar a la vanguardia técnica con sentido humano, para seguir siendo la capital que inspira a nuestro estado y referencia nacional”, apuntó.

Por otro lado, al cierre del foro la secretaria municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges, señaló que la administración municipal, con el respaldo del gobierno del Estado, ha invertido en equipos con tecnología de punta para la fortalecer la protección civil, sin embargo, dijo, “nunca es suficiente, tenemos que seguir trabajando, por eso son bienvenidas las voces de quienes saben del tema y tienen muy claro lo que conviene, lo que procede y lo que es necesario hacer ante un sismo”, precisó.

Reconoció que Tuxtla Gutiérrez se ubica sobre una zona de sismos, por lo que no debe ignorarse esa realidad ni se deben cerrar los ojos ante una necesidad que obliga a las autoridades a ser cada vez mejores en la atención, en la solución y en la protección civil de las familias tuxtlecas.

Cabe señalar que este Foro contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y en él participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, regidores, colegios, cámaras, asociaciones civiles, comités de prevención, así como académicos e investigadores de la Unach, Unicach, y la red de expertos del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam).

Por su parte, los regidores Iván Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Protección Civil, así como Paulina Mota Conde, Saraí Aguilar Medina y Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, se comprometieron a dar seguimiento a la relatoría del evento para el análisis de la reglamentación sobre el tema de la resiliencia en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, se destacó la participación del  secretario municipal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castañeda; del secretario de Desarrollo Urbano, José Alberto Colmenares Guillén; y funcionarios estatales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *