Home Chiapas Consumir fibra y hacer ejercicio disminuyen estreñimiento: IMSS

Consumir fibra y hacer ejercicio disminuyen estreñimiento: IMSS

Consumir fibra y hacer ejercicio disminuyen estreñimiento: IMSS
0
0

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son dos de los principales factores de estreñimiento, un problema común que afecta con mayor frecuencia a niños, adultos mayores de 65 años y a mujeres embarazadas, indicó el médico general de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Luis Arturo Manzo Vazquez.

Explicó que, esta afección “se debe a los movimientos poco frecuentes del intestino, y provoca la evacuación dolorosa de heces, debido a su consistencia, cuando desechos o heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz por el recto”.

Es importante no automedicarse, ya que los laxantes deben tomarse solo bajo indicación médica, porque pueden ocasionar alteraciones colaterales.

“El principal tratamiento para este padecimiento consiste en las modificaciones dietéticas, como incrementar el consumo de fibra y la ingesta diaria de líquidos para aumentar los movimientos del intestino, además, hacer ejercicio para acelerar el tránsito en el colon y mejorar el bienestar general”, dijo.

El Seguro Social ofrece tratamiento a base de senósidos o psyllium plantago, el cual se administra de acuerdo con cada paciente. Los cambios o la sustitución de medicamentos que alteran la función del colon pueden llevar a la reanudación del patrón intestinal normal.

El estreñimiento tiene diversas causas y puede ser secundario a trastornos metabólicos. Los síntomas y complicaciones de un estreñimiento no tratado principalmente son la

dificultad para evacuar o el dolor asociado a la misma, pero también malestar general, poca tolerancia al alimento, vómito, distención y dolor abdominal. En casos avanzados se puede asociar a la presencia de hemorroides o sangrado al defecar.

Manzo Vazquez, invita a los derechohabientes del IMSS a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, si detectan síntomas de estreñimiento severo, el cual cause dolor y a evitar la automedicación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *