Home Chiapas Considera médico que cambio de horario no es necesario

Considera médico que cambio de horario no es necesario

Considera médico que cambio de horario no es necesario
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).-La alteración y cambios al horario no trae beneficios para los chiapanecos y chiapanecas, ya que no es necesario para los estados del sur de México, plantearon médicos en Chiapas.
A 24 horas de haber entrado en vigor el nuevo horario -de inverno-, Indira Carmen Pinacho Figueroa, médico en la clínica universitaria “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Unach, consideró que la variación al reloj además de traer repercusiones a la salud y trastornos al sueño, no es necesario para los estados sureños de la República.
En entrevista, indicó que, si bien cada persona se adecua a la renovación de los horarios, este cambio tomará de una a dos semanas para que la población se adapte al nuevo horario.
“Se preferiría mejor un horario, digamos para no alegrarnos… son dos procesos adaptativos que tenemos; este horario está más implementado para la zona norte por la cuestión del frío, sin embargo, aquí en la zona sur no creo, no considero que sea necesario”, planteó.
Además, añadió que tener una hora menos, también se pierde una hora más de luz, lo que incide en las rutinas y, en consecuencia, en el rendimiento intelectual y físico.
“Tener un cambio de horario de al menos una hora, nos va a llevar una o dos semanas en recuperarnos, en las personas adultas no hay tanto problema, podemos adaptarnos fácilmente, sin embargo, en los extremos de la vida, jóvenes o adultos mayores les puede traer una repercusión en sus horas de sueño, ahorita amanece más temprano, los niños pueden dormir más temprano y levantarse a las cinco de la mañana, alteraría una poco el ciclo normal de sueño que tenemos… aunado al insomnio se puede añadir irritabilidad, que tengan sueño y eso que altere su desempeño escolar”, detalló.
Asimismo, la médico general señaló que en los próximos días al cambio podrán emplearse medidas para que el sueño se regularice nuevamente, como establecer patrones a la hora de dormir, evitar el uso de dispositivos móviles y tener un horario más rígido al despertar, ya que “amanece más temprano y anochece más temprano”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *