Home Chiapas Conmemoran Federación Chiapas a México en Tapachula

Conmemoran Federación Chiapas a México en Tapachula

Conmemoran Federación Chiapas a México en Tapachula
0
0
Tapachula, Chiapas.- Con una emotiva ceremonia cívica realizada en la explanada externa del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el CXCVI aniversario de la Federación de Chiapas a México, en un evento que rememoró un acontecimiento histórico que permitió por voluntad propia, unir el destino de los chiapanecos al Estado Mexicano.
Durante la ceremonia oficial se recordó que durante la dominación española la provincia de Las Chiapas se había mantenido ligada a Guatemala, hasta el 16 de enero de 1822, cuando tras la consumación de la Independencia de México, se declaró unida al naciente Imperio Mexicano.
Por ello, en circular del 22 de marzo de 1824, la Intendencia, pidió a todos los partidos de la provincia, que sin demora, expresaran a cuál de las dos naciones, ya independientes, deseaban unirse.
De esta manera, el Congreso convocó y fijó para realizar un plebiscito el día 12 de septiembre de 1824, donde se obtendría una resolución irrevocable y definitiva, participando en dicho ejercicio un total de 172 mil 953 habitantes de 104 pueblos de las provincias de Chiapas y Soconusco, de los cuales 96 mil 829 se pronunciaron por unirse a México y 60 mil 400 votaron por Guatemala, mientras que 15 mil 724 se declararon indiferentes o neutrales.
Fue así que, con un 56 por ciento de votación a favor, la Junta Suprema declaró el 14 de septiembre de 1824, que la provincia de Chiapas quedaba incorporada a la Federación Mexicana.
En ese marco, en representación del Ayuntamiento de Tapachula, su titular, Rosa Irene Urbina Castañeda, recordó el acontecimiento histórico que fue muestra de respeto a la voluntad democrática de la población.
En el evento participaron además los representantes de la 36ª Zona Militar, Julio César Beltrán Reyes; de la 14ª Zona Naval, José Hermilo Cuervo Salas; el delegado de Gobierno Región X Soconusco, Omar Ornelas Silva; el magistrado de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Chiapas, José Alonso Culebro Díaz y las regidoras Elvira Avalos López y Martha Patricia Velázquez Nishizawa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *