Home Chiapas Conmemora IMSS Chiapas Día Mundial de la Epilepsia

Conmemora IMSS Chiapas Día Mundial de la Epilepsia

Conmemora IMSS Chiapas Día Mundial de la Epilepsia
0
0

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora el 8 de febrero, la Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a realizar, alrededor del enfermo epiléptico, una red de apoyo médico, familiar y social, pues generalmente el enfermo se siente rechazado, desplazado, diferente y angustiado. 

La neuróloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tapachula, Sonia Rosales Furukawa, señaló que la epilepsia se debe a un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de algunas zonas del cerebro, que se presenta por medio de convulsiones recurrentes conocidas como trastornos neurológicos. 

Durante una crisis convulsiva a causa de la epilepsia, la fuerza de presión de los dientes es de 70 kilogramos por centímetro cuadrado, es decir, la fuerza suficiente para cercenarse la lengua o los dedos de quien busca protegerlo e intenta colocarle algún objeto para evitar se autolesione, por lo que se debe actuar con prudencia y precaución. 

Aclaró que hay otras variedades de crisis epilépticas: de llanto, risa, neurovegetativas, cuando el enfermo ‘se desconecta’ momentáneamente de la actividad que realiza y en cuestión de segundos o minutos continúa con su labor como si nada hubiera ocurrido, en otros casos sólo se desploma sin convulsionarse y al volver en sí presenta un fuerte dolor de cabeza. 

Recomendó la especialista del IMSS a quien presencie un ataque epiléptico convulsivo, ubicar al enfermo en un área lisa libre de asperezas para evitar que se cause daño, colocarle una almohada o alguna prenda de vestir ’echa bola’ debajo de la cabeza, ponerlo de lado para que no broncoaspire en caso de vomitar, aflojarle la ropa o el calzado y llamar a los servicios de emergencia. 

Señaló que el Seguro Social ofrece tratamiento a los pacientes epilépticos, donde primero el médico realiza evaluaciones específicas, toma en cuenta los tipos de crisis y las características del paciente, y se realizan electroencefalogramas, estudios de imagen, resonancias magnéticas o tomografías. 

Finalmente Rosales Furukawa puntualizó que es importante el apoyo y comprensión familiar, pues aun cuando no sea así, el enfermo se siente aislado, señalado y rechazado, y es normal que se sienta angustiado por su condición, por lo que el amor y el respaldo familiar son decisivos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *