Home Chiapas Congreso reconocerá trayectoria de Florinda Lazos León pionera del feminismo en Chiapas: Bustamante Castellanos

Congreso reconocerá trayectoria de Florinda Lazos León pionera del feminismo en Chiapas: Bustamante Castellanos

Congreso reconocerá trayectoria de Florinda Lazos León pionera del feminismo en Chiapas: Bustamante Castellanos
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de marzo de 2021.- La Sexagésima Séptima Legislatura brinda un merecido reconocimiento póstumo a la memoria de la activista Florinda Lazos León primera diputada en el Congreso de Chiapas y pionera del feminismo, no solo en Chiapas sino en el país, destacó la diputada Adriana Bustamante Castellanos.

Lo anterior, tras la aprobación de la Comisión Permanente de la propuesta para que el nombre de Florinda Lazos León sea inscrito en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, una propuesta presentada en conjunto por las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos y el diputado con licencia Marcelo Toledo Cruz.

La activista fue parte importante de la historia de Chiapas.  Y su lucha por los derechos de las mujeres inició un periodo democrático y esos ideales perduran hoy en día. Por eso era importante darle el reconocimiento que no se le había brindado e inscribir en letras doradas su nombre para la memoria colectiva de nuestro estado, señaló la diputada Bustamante Castellanos.

El nombre de Florinda Lazos León será develado en el muro de honor del Honorable Congreso del Estado de Chiapas. Activista, defensora de los derechos de las mujeres, obreras y campesinas chiapanecas. En 1926 se convirtió en la primera diputada chiapaneca y tercera en la República.

Enfermera y correo del Ejército Libertador del Sur, fundadora de dos periódicos y de la primera Preparatoria en Chiapa de Corzo Preparatoria Florinda Lazos León, Chiapa de Corzo

La Iniciativa ciudadana fue propuesta por la historiadora feminista Karla Escobar y con el acompañamiento de Aless Muñoz, Lupita Coutiño y Patricia Sánchez y presentada ante el Congreso hace un año con mis compañeros diputados Valeria Santiago Barrientos y Marcelo Toledo Cruz, indicó la legisladora por MORENA.

Debemos reconocer a las mujeres que han transformado Chiapas. Debemos reivindicar la lucha de las mujeres y tenerlas presentes siempre, añadió.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *